De dos a cuatro robos por semana ocurren en la calle Roble de la colonia Jardines de Irapuato, donde las casas de las cerca de 75 familias de irapuatenses se han convertido en la “minita de oro” de ladrones.
Así lo definieron colonos de esta vialidad, donde los robos a las casas se hicieron más frecuentes en los últimos tres años.
En el hogar de “Lulú”, como se identificó una de los 8 colonos que acudieron a una entrevista con A.M. quienes pidieron proteger sus identidades, entraron dos personas, al medio día, armados.
“No supimos que hacer, ahí estaba con el arma en la mano, les entregamos lo que teníamos”, añadió.
Los vecinos de Jardines de Irapuato reconocen que la situación está fuera de control, pues los delincuentes entran a los hogares tanto en el día como en la noche, si hay gente en las casas o no, enfrentándose con los propietarios.
Se sienten observados
Gran parte de la población de la calle Roble es de adultos mayores, que confiesan sentirse vigilados por los ladrones, pues saben en qué momento pueden abordar a los habitantes o incluso cuándo los hogares se quedan solos.
“En mi caso, estaba todavía en pijama por la mañana, se metieron creyendo que teníamos un techo pero es un domo, se rompió el cristal y se cayó el ladrón dentro de la casa, ya soy un hombre grande, no me iba a poner a pelear con él, pero cuando llegaron los policías, estaban más preocupados por las heridas del ladrón, porque yo tenía un bate en la mano”, recordó “Andrés”.
Los vecinos reconocen que en pocas ocasiones acuden a realizar las denuncias de los robos, pues el burocratismo de instancias como la dirección de Seguridad Pública y el Ministerio Público, nunca da buenos resultados y los ladrones salen enseguida de la cárcel o no se procede contra los delincuentes.
“A mí me robaron una camioneta, tengo dos años de eso y todavía no salgo del proceso, denuncie el robo y no paso nada”, aseguró “Luis”.
Exigen mesa de trabajo y cámaras de vigilancia
Entre las exigencias de los colonos para el presidente municipal, Sixto Zetina Soto y el director de Seguridad Pública, Salvador Terán de Santiago, piden una mesa de trabajo, para proponer soluciones al problema de inseguridad que enfrentan.
Los habitantes de la calle Roble, reconocieron que no es la única vialidad en Jardines de Irapuato donde se requiere atención por parte de las autoridades, sumando a sus solicitudes la instalación de cámaras de vigilancia en la calle, botones de alerta ciudadana, mayor patrullaje y presencia de policías municipales.
“El botón de alerta está hasta la caseta de policía, hacen falta cámaras de vigilancia y queremos presencia policiaca, esta situación se esta saliendo de control”, solicitaron los habitantes de la calle Roble.