Trabajadores del volante del Sindicato Regional del Autotransporte de Guanajuato (SRAG) acusan a Fernando García Murguía, dueño de Taxitel, de ser un “cacique” del autotransporte en León.
Dijeron que el empresario explota la concesión de 150 taxis y 250 camiones urbanos, además de que chantajea a las autoridades municipales y estatales a través del sindicato Francisco Villa, al que calificaron de “pirata, espurio e ilegal”.
Señalaron que de ser el propietario de una modesta tienda de camisas “Zaga” en el centro Histórico de León, ahora ha monopolizado el servicio de taxis y de camiones urbanos en el municipio.
Al mediodía de ayer, en conferencia de prensa, la secretaria general de la Confederación de Organizaciones Sindicales, Irma Gómez Contreras; y el secretario de la sección 2Bis del SRAG, Fidencio Palomino Boñalos, señalaron que las Juntas de Conciliación y Arbitraje de León (Julcas) están en contubernio con el dirigente.
“Fernando García ha registrado ilegalmente el Sindicato Regional del Autotransporte en Guanajuato, agregándole el ‘Francisco Villa’ y presidentas de las Julcas, como Libia Gómez Padilla, se han prestado para favorecer al empresario y perjudicar a los verdaderos trabajadores del volante”, aseguró Palomino.
“Como empresario aparecen actas constitutivas como Fernando García Murguía, y como secretario del sindicato, como Fernando Herminio García Murguía. Por Ley un patrón no puede ser también secretario del sindicato de su misma empresa”, añadió.
Ante un grupo conformado por quienes dijeron ser trabajadores del volante (taxistas), Palomino señaló que en la Administración del ex gobernador Rafael Corrales Ayala se otorgaron 150 concesiones de taxis para el Sindicato del Autotransporte en Guanajuato.
Añadió que García ha conseguido concesiones y permisos de taxis y camiones mediante una serie de irregularidades.
“Tenemos la documentación y pruebas de todo. Durante 15 años hemos luchado porque las concesiones se otorguen a los trabajadores del sindicato y que no estén en manos de una sola persona”, agregó Palomino.
Reconoció que es un pleito que tiene por lo menos 15 años y que las autoridades laborales siguen dándole largas y favoreciendo a Fernando García.
Dijo que en 2010 se llevó a cabo una asamblea general ilegal, plagada de anomalías, por lo que han demandado su anulación sin obtener respuesta alguna de las autoridades laborales.
Por último, reiteró que a través del sindicato Francisco Villa, el empresario ha chantajeado a las autoridades municipales últimamente, dijo, con la liberación del terreno de Taxitel para las obras de construcción del distribuidor vial Benito Juárez.
“Además exigiendo indemnizaciones de más de 20 millones de pesos por presuntas afectaciones a rutas de la línea Francisco Villa cuando entró en operación el Sistema Integrado de Transporte (SIT) hace casi 12 años”.
AM buscó telefónicamente al empresario Fernando García Murguía para que diera una respuesta en relación a las acusaciones en su contra, sin obtener alguna respuesta.
Acusan de cacique al dueño de Taxitel
Miembros del Sindicato Regional del Autotransporte de Guanajuato, denuncian
que Fernando García Murguía explota 400 concesiones y chantajea a la aut