Brindar un espacio de atención para niñas  y adolescentes  que han vivido en situación de maltrato, abandono o familias disfuncionales, y darles atención a través de una educación integral para ayudarlas a reintegrarse a su familia y sociedad, es la misión y objetivo de la Casa Hogar Infancia y Juventud en Manos de María, ubicada en esta ciudad.
Esta casa hogar es una institucón católica fundada por las  Religiosas de Nuestra Señora de la Caridad del Refugio, quienes llegaron a Lagos de Moreno el 27 de mayo de 1981, siendo el 13 de mayo de 1995 la fecha en que comenzaron a ingresar niñas y jovencitas a la institucion.
Actualmente, la Casa Hogar atiende a 30 niñas menores de edad, a quienes les son inculcados valores como el servicio, compromiso, respeto, fe, corresponsabilidad y solidaridad. Todas ellas reciben los servicios de casa, alimentación, educación escolar,   atención médica, educación  en la fe, actividades culturales, actividades recreativas, sociales, talleres como elaboración de pan y computación, además, gracias a la ayuda de la sociedad laguense pueden recibir servicios como atención odontológica y taller de danza folclórica.
Diversas actividades son las que las niñas y las religiosas realizan para colaborar con el mantenimiento económico de la casa hogar, destacando la venta de galletas, gelatinas, pan y comida, dentro y fuera de la institución, todo elaborado por ellas mismas.
Por otro lado, se reciben donativos en especie y efectivo, se organizan eventos como tómbolas, subastas, carreras, rifas, etc. Y se realizan proyectos en diferentes estancias ya sean gubernamentales o privadas. Y se participa en redondeos de las diferentes Fundaciones de empresas.
Puesto que gran parte de los fondos necesarios son donados por la sociedad laguense, se hace la invitación a colaborar con la causa,  si usted desea cooperar, puede comunicarse al teléfono 7427817, o ir a la casa, ubicada en Calle Convento No. 72, colonia Cañada de Ricos.
Al asistir a las pequeñas, las Religiosas de Nuestra Señora de la Caridad del Refugio, tienen siempre presentes las palabras de su fundador, San Juan Eudes,  sobre el modo de vivir el amor y la importancia del ser humano:
“No ames a Dios con tu corazón humano, es demasiado poco, en realidad no es nada. Ama a Dios con tu corazón y tu voluntad. Por último, hagas lo que hagas hazlo con el espíritu y las disposiciones de tu gran corazón. Poniendo de lado tu propia persona y entregándote a Jesús para actuar con el  mismo espíritu que le anima a él”.
También recuerdan y viven de acuerdo a su carisma que indica “Ser signos y testigos de la misericordia de Dios en el  mundo a ejemplo  de Jesús que ama y dignifica a la mujer”.
El apostolado de ellas es “Formar en  el corazón de la mujer a Jesús que es amor por medio de la reeducación y preservación”, el que viven bajo la espiritualidad, de los sagrados corazones de Jesús y María:
“Tener en cierta manera la misma vocación con la madre de Dios. Así como Dios acogió a María para formar a su hijo en ella y por ella en el corazón de los fieles también las ha llamado a vosotras a esta comunidad para hacer vivir a su hijo en vosotras para resucitarlo, mediante vosotras, en las almas en las cuales había muerto por el pecado”, como San Juan Eudes dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *