Para María Guadalupe Sánchez, vecina de la colonia Ucopi, acceder a un préstamo del Banco Compartamos, fue su peor pesadilla, debido a que los intereses y las letras chiquitas del contrato han hecho imposible su pago.
“Yo saqué junto a varias personas más un crédito grupal, donde nos prestaron 10 mil pesos, donde Compartamos me hizo firmar un pagaré en blanco, como responsable de todos los créditos y ahora me dicen que ese pagaré ya lo vendieron, aun cuando no hemos terminado de pagar, y que debo 35 mil pesos, eso es injusto”, señaló.
Estos negocios, dice la ciudadana, son una trampa para ellos, ya que ofrecen algo totalmente contrario al crédito que al final pagan, ya que no se menciona al iniciar los trámites, cobros que después aparecen.
“Yo tengo uno conocidos que sacaron un crédito en Financiera Independencia y ahí por 10 mil pesos que te prestan, tu pagas hasta 2 mil pesos de puro interés, y si te atrasas en un pago luego, luego dicen que te van a embargar”, señaló.
Los préstamos personales son una de las acciones más socorridas por las personas, que no tienen acceso a un crédito bancario, por lo cual estas entidades usuran de manera flagrante a los ciudadanos, sin que exista ley que lo impida.
Así como Guadalupe Sanchez, hace unos días, docenas de personas se han manifestado a las afueras de instituciones de este tipo.
Por ello, comentó, su única esperanza es volver a replantear su crédito y con ello intentar pagarlo, para de esta manera salir de su problema, además indicó que ya no confiará de manera total en este tipo de créditos que “sólo roban a los más pobres”.

Inundan con propaganda

Y es que, en la gran mayoría de los postes que hay en la ciudad, se han comenzado a propagar mensajes para otorgar préstamos personales y atraer a personas con dificultades económicas.
La Condusef, advierte a través de su página de Internet, que sólo los bancos especializados, cajas solidarias, cooperativas, cajas populares, sofoles y sofomes, pueden realizar este tipo de préstamos sin problema alguno.
La propaganda de prestamistas que se encuentra en las calles de Irapuato, sólo cuentan con un número telefónico, y en algunos casos, el nombre de alguna persona para contactarse.
La Condusef advierte a los usuarios que pueden caer muy fácilmente en deudas impagables.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *