Durante el primer trimestre de este año, el sector agroalimentario se ha colocado como el primer lugar en exportaciones de productos tradicionales del Estado con 188 millones de dólares, y en segundo lugar de toda la actividad económica de Guanajuato, sólo por debajo de la industria automotriz – autopartes, según el último reporte de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).
Esto se debe principalmente a las exportaciones que se realizan de algunos cultivos de hortalizas como lechuga, brócoli, tomate, jitomate, zanahoria, ajo, coliflor, y de cultivos frutales como granada, explicó el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga.
“Cuando hablamos del sector agroalimentario hay que ser muy claro y hacer las correspondientes separaciones: en el sector de hortalizas y frutas vamos muy bien y en lo que va de este año ya hemos logrado ser el primer lugar en exportaciones del Estado en los productos tradicionales, sólo nos supera la industria automotriz”, explicó.
Según el último reporte de Cofoce en cuanto a exportaciones del Estado, el primer lugar lo ocupa de manera permanente el sector automotriz – autopartes. En esta ocasión con 2 mil 461 millones de dólares en los primeros tres meses de este año y una participación en las exportaciones del Estado de un 76.5%.
Sin embargo, el segundo lugar ahora lo ocupa el sector agroalimentario con 188 millones de dólares y una participación en las exportaciones del 5.8% a través de cien empresas establecidas en todo el Estado y que en conjunto emplean a 26 mil 313 personas.
Las cifras superan las de otros sectores en la economía del Estado, como el de la metal-mecánica con 166.25 millones de dólares en exportaciones; el de productos químicos con 115.4 millones de dólares; plásticos con 93.18 millones de dólares; calzado con 47.7 millones de dólares, o pieles y cueros con 24.5 millones.
“Ya hemos desplazado al cuero, calzado, manufacturas, electrodomésticos en este primer trimestre en donde el sector agroalimentario se ha convertido en el primer sector exportador de productos tradicionales de nuestro Estado”, dijo Usabiaga.
Tradicionalmente el sector agroalimentario se había mantenido en el tercer o cuarto lugar en el índice de exportaciones del Estado durante los últimos años. Por ejemplo, a manera de comparación, en el primer trimestre del 2014 las exportaciones agroalimentarias fueron en el orden de 158.35 millones de dólares, mientras que la metal-mecánica fue de 230.82 millones de dólares.
“Esto significa que el sector agroalimentario en el Estado también es un sector fuerte y con amplias oportunidades de comercialización para los productores agrícolas, nada más hay que saber qué sembrar y cómo hacerlo”, expresó Usabiaga.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *