El aprovechamiento de aguas tratadas es una alternativa para frenar la sobreexplotación de los mantos acuíferos en Guanajuato.
El director de la Conagua en Guanajuato, Humberto Navarro de Alva, dijo que de los 20 acuíferos que hay en la entidad 18 se encuentran sobreexplotados.
Por su parte, el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), José Enrique Torres López, señaló que están apostando por el aprovechamiento de las aguas residuales y dejar de utilizar agua potable para regar parques y jardines.
Es por ello que para este 2015, entre los proyectos de Sapal está la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de la colonia Las Joyas.
Actualmente SAPAL cuenta con plantas de aguas residuales con capacidad para tratar 2 mil 500 litros de agua por segundo; una en Las Joyas, con capacidad de 70 litros por segundo.
En Villas de San Juan, con capacidad de 70 litros por segundo; Periodistas Mexicanos, con 10 litros por segundo; Lomas del mirador con 23 , San Isidro, con 20, y se construye una más en el Parque Hidalgo.
Torres dijo que mucha de esta agua ya se reutiliza para el riego de parques, campos de golf y jardines.
Ello, dijo, significa un importante ahorro de agua potable. El agua que se recicla y se utiliza para el riego de jardines, es la misma cantidad de agua potable que se puede aprovechar para abastecer a más colonias en León.
Además, destacó que para este año Sapal contempla invertir 540 millones de pesos en obra, y están en proceso 80 millones más.
Una de las prioridades será la rehabilitación de las redes de agua potable para disminuir las fugas.
“Hace 25 años León tenían 750 mil habitantes y se extraían 90 millones de metros cúbicos al año. Gracias a las acciones de cuidado del agua, como es rehabilitación de redes y uso adecuado del agua, hoy (2015) con un millón y medio de habitantes extraemos 80 millones de metros cúbicos.
“Eso se debe a que estamos invirtiendo en promedio 50 millones de pesos anuales en la rehabilitación de redes de agua potable”, añadió.
El director de Sapal dijo que de acuerdo a estudios, en León una persona consume un promedio de 150 litros de agua por día, y hay lugares de la República que consumen hasta 350 litros en promedio, como en el Distrito Federal.
“En la vecina población de Lagos de Moreno se tiene una cuota fija en el consumo de agua. No hay medición y además te hacen bonificación si pagas todo el año de contado. Eso genera un gran desperdicio de agua, la gente la tira. Cuando cobras de acuerdo a consumos, la gente la cuida más”, subrayó el director.
Torres López dijo que parte del programa de aprovechamiento de aguas residuales es la reubicación de tenerías, de la zona urbana a una zona industrial, cerca de las plantas de tratamiento de aguas residuales, y de la planta de desbaste, donde se puede reutilizar el agua residual, y dejar de consumir agua potable en los procesos.
Por ello, entre el 2013 y el 2014 se tuvo que clausurar el drenaje de 101 establecimientos.
El año pasado fueron 88, de las cuales 35 retiraron los equipos de procesos húmedos, pero hay 53 que siguen canceladas y se les está fiscalizando día y noche para evitar problemas.
“El 2014 fue un año importante para León. La curtiduría no se va a ir de León, eso está muy claro, dado que es una industria emblemática, pero si queremos que trabaje donde podamos sanear el agua y reutilizar el agua para que no siga el abatimiento de los acuíferos, y además que no la tiren en cualquier punto de la ciudad”, añadió el director de SAPAL.
El campesino Gustavo García Balderas dijo que hay un retraso en la agricultura en México hasta de 50 años, tanto tecnológico como en los sistemas, lo que lleva a que se desperdicie un 50% del consumo.
“Se requiere mayor tecnología para hacer un uso eficiente del agua, no pensamos que esto se va a acabar y cada vez los mantos acuíferos bajan más”, añadió.
Destaca Guanajuato
Por su parte, el director de la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato (Conagua), Humberto Navarro de Alva, reconoció que en el tema de cultura del agua, la entidad se ubica entre los cinco primeros estados en cuidado y preservación.
Indicó que se cuenta con 66 Espacios de Cultura del Agua (ECA), estratégicamente distribuidos en los 45 municipios guanajuatenses, en organismos operadores y en asociaciones de usuarios agrícolas y dependencias federales, estatales y municipales.
Destacó que anualmente en la entidad se tiene un déficit 885 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a la capacidad de la presa Solís, que se localiza en Acámbaro.
Reconoció que esta situación es preocupante, pues de los 20 acuíferos que hay en la entidad, 18 están sobre explotados.
Navarro mencionó que en 2014 se realizó una inversión de mil millones de pesos de la Federación para obras hidráulicas en Guanajuato, en la búsqueda de la tecnificación del gasto y ahorro del agua en la entidad.
Precisó que anualmente la cifra de recarga de los mantos acuíferos se calcula en 2 mil 325 millones de metros cúbicos, y la extracción es de 3 mil 210 millones, de ahí el déficit de 885 millones de metros cúbicos que se padece.
Destacó que los acuíferos más sobreexplotados están en el Valle de León, Irapuato, Celaya, Pénjamo y Abasolo.
Entre las estrategias urgentes para frenar la sobreexplotación de los mantos acuíferos están el uso razonable del agua en la agricultura, pues es estima que se desperdicia el 50%; reducción de fugas, medición de consumo, adecuación de tarifas, reuso, reciclaje de agua, uso de agua residual, entre otros.
Destacó que mucha del agua que se desperdicia en la zona urbana es por redes de agua potable obsoletas.
Humberto Navarro dijo que entre los programas para este 2015, la Conagua espera tener plantas de tratamiento en los 46 municipios del estado, contando hasta ahora con 42 plantas de tratamiento.
La Conagua informó que de los casi 82 mil pozos que hay en el país, en Guanajuato se tiene un registro de más 24 mil pozos, de los cuales más de 6 mil están como irregulares.
En León Sapal explota 135 pozos para extraer 2 mil 601 litros por segundo, con lo que se garantiza el abasto de agua en 349 mil 437 tomas de agua potable en el municipio.
Proyecto sin resultados
El 11 de enero del 2011 las autoridades municipales y SAPAL firmaron lo que llamaron un convenio de colaboración de “siembra de agua”, para rescatar los mantos acuíferos en León, y hasta el momento no se han dado a conocer los resultados conseguidos.
El objetivo era “ubicar, delimitar y proteger las zonas de recarga del acuífero de León. Colaborar en la localización de zonas factibles de infiltración de aguas al subsuelo y construir obras que permitan infiltrar el agua de lluvia en lugares aptos dentro de la zona urbana.
En el fraccionamiento El Dorado se construyó un pozo de absorción con una inversión cercana al millón de pesos para infiltrar 10 litros por segundo y aprovechar el agua pluvial.