Las madres leonesas recibieron mucho afecto el domingo, pero también tuvieron que padecer la tercera temperatura más alta de los últimos cinco años.
De acuerdo con la estación meteorológica de Sapal ubicada en las oficinas centrales de Torres Landa, la temperatura alcanzó el domingo 38.16 grados centígrados.
Según el reporte generado por el departamento de Hidrología de Sapal, esta es la tercera temperatura más elevada desde que se instaló la red de estaciones climatológicas en 2010.
La más alta se presentó al nor-oriente de la ciudad (en la estación Maravillas) el 19 de mayo de 2013 a las 17:30 horas y fue de 40.41grados centígrados.
La segunda fue de 38.39 grados centígrados y se registró al sur-oriente (en la estación de Jerez) el 25 de mayo del 2011 a las 17:00 horas.
La tercera fue el domingo.
Pero de acuerdo con Marcos Esquivel, meteorólogo del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, las temperaturas serán todavía más altas la próxima semana.
En comparación con 2014, cuando la temperatura máxima fue de 34° centígrados, este año se espera mucho más caliente.
“Mayo es el mes más caliente de todo el año y ayer tuvimos la temperatura más alta y continuará así. De hecho para la segunda quincena se pronostica que se rebase la temperatura máxima”, dijo el experto
Al parecer esto ocurre porque entrará más humedad del Pacífico, lo que provocará calor, calor y más calor. Dentro de los automóviles o el transporte público se podrá sentir una temperatura de hasta 40°.
“Se espera que este año haya 19 eventos ciclónicos, pueden ser tormentas, huracanes y demás”.
Marcos Esquivel explicó que entre hoy y hasta el jueves lloverá y se refrescará un poco el clima, pero a partir del sábado, domingo y la semana que entra comenzará el golpe de calor.
El meteorólogo recomendó evitar permanecer mucho tiempo bajo el sol, usar ropa ligera, colores claros, cuidarse la piel y evitar comer alimentos que se descompongan rápido.
“La gente debe estar preparada, porque este año será muy caliente y de hecho no habrá muchas lluvias para julio, agosto y septiembre”.
Llegó temperatura a 38.1o el domingo
Fue la tercera más alta desde que Sapal comenzó a medirlas, en 2010; vaticinan
que lloverá hasta el jueves y luego el calor aumentará a partir del f