Sin meta, presídium y público a la expectativa de los corredores era una carrera, pero no atlética.
No habría un ganador, era solo un entrenamiento azul, una lucha por votos ciudadanos que apenas el sexenio pasado logró conseguir Felipe Calderón Hinojosa. Sí, el ex Presidente corrió ayer por la ciudad.
Con la oscuridad aún de la madrugada las playeras azules se empezaron a notar en la esquina del bulevar Manuel J. Clouthier y avenida Cerro Gordo. El candidato a diputado local, Éctor Jaime Ramírez Barba, invitó al ex Mandatario a correr “5 kilómetros por mi distrito”, una de sus estrategias de campaña.
“Desconozco el ritmo del Presidente”, advirtió a los demás corredores, entre los que había estudiantes, simpatizantes y miembros de su equipo.
Apenas pronunció esas palabras se acercó una camioneta de la que bajó un hombre que por seis años dirigió el país. Dio “los buenos días” y comenzó a saludar; coordinaba perfecto con los asistentes; short, playera azul y tenis grises… menos su seriedad impenetrable.
De inmediato Éctor Jaime le presentó a la gente que correría con ellos y le explicó la mecánica. Una de ellas consistía en reconocer a los simpatizantes y a los no tanto. Si alguien hacía sonar su claxon “cinco veces seguidas” por supuesto que no comulgaba con el panismo.
Calderón se uniformó con una playera del candidato, sincronizó uno de sus dos relojes y empezó a trotar sin portar alguna bandera… prefirió una botellita de agua.
“¡Ya llegó el PAN!” gritaban, después inhalaban y exhalaban para aguantarle el paso a los deportistas Yuri Contreras y Laura González (montañistas), Gualberto Vargas (maratonista), e Hildeberto Moreno, quien traía huaraches pues se prepara para correr un maratón de 100 kilómetros con tarahumaras.
El líder estatal, Gerardo Trujillo, llega a los mil metros recorridos en pants y con el semblante poco convencido de correr, mientras que sus compañeros militantes sonreían.
Calderón aprovecha para sacar un pañuelo de su bolsa y limpiarse el sudor.
Los panistas “pisan” a Manuel López Sanabria, bulevar con el nombre del primer panista candidato a presidente municipal de León en 1976.
Luego de poco tiempo la carrera termina y Calderón responde a una apresurada pregunta de AM: ¿Pesados los cinco kilómetros, Licenciado?
“Es solo el calentamiento”, contestó divertido y satisfecho.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *