Un paraguas, un reloj, un espejo y hasta una lata… todos tienen algo en común: forman parte de los “objetos encantados” que demuestran que la internet está disuelta en todas partes, según refirió David Rose durante su presentación.
“Los objetos encantados tienen la misma funcionalidad que uno ordinario, pero añaden un toque especial, crean una conexión emocional”, comentó durante su charla ‘Objetos encantadores: la próxima ola de la web’.
Con diversos ejemplos David Rose expuso cómo cada vez más los objetos de la vida cotidiana, se desarrollan con la capacidad de enviar y recibir datos mediante la conexión a internet, como si “cobraran vida” cual cuento de hadas.
Habló sobre su visión de un futuro donde la tecnología se encuentre en todos los aspectos y elementos de la vida cotidiana.
“Un futuro diferente con la pixelización de todo sería como tener un Time Square en todas partes. Los objetos encantados agregan emoción y magia, si están bien diseñados representan un renacer”.
Un internet respetuoso
David Rose no ve en la digitalización de los objetos algo negativo, sino un aliado. Consideró que algo primordial para que no se salga de las manos el impacto de estos avances, es respetar la atención de las personas.
¿Cómo puede hacer el ser humano para no perder la realidad entre estos ‘objetos encantados’?
La clave que debe aplicar la humanidad es en primer lugar respetar la atención de las personas, si puedes representar la información de tal suerte que no requiera el leer por ejemplo un tweet o a través de Facebook, sino que sea el cambio en un ángulo, en un patrón, en un color, o por ejemplo un efecto de sonido, una retroalimentación tangible, como el nuevo reloj lanzado por Apple, que tocas tu piel y te hace vibrar según reciban mensaje.
La gran capacidad que tienen el internet es el ser respetuoso, hasta el punto que no incomode al ser humano. No es en realidad un problema de tecnología, sino más bien una cuestión de diseño.
¿Sería posible llegar a depender totalmente de esta digitalización en un futuro?
Yo creo que siempre hemos dependido de la tecnología de una manera u otra, probablemente vamos a depender de estas nuevas prótesis, hemos perdido la capacidad de leer mapas ya que tenemos los teléfonos que nos dicen hacia donde ir, hemos perdido la capacidad de sumar y multiplicar.
Pero no creo que sea negativo, se están desarrollando nuevas capacidades, nuevas habilidades que queremos desarrollar como seres humanos, que nos van a permitir pensar a niveles muchos más altos, creo que generaremos más y seremos más creativos.
Con magia
Literalmente, Juan Pablo Neira cautivó con mágicos trucos en la ponencia ‘Cuando pensamos diferente la innovación ocurre’.
Neira propuso a los asistentes hacer un simple ejercicio: imaginar.
“La imaginación debe ser la voluntad de transformar, todo se trata de imaginar algo, crearlo; es cuando te das cuenta que tus ideas pueden triunfar”.
El conferencista platicó cómo es que hace 16 años se enamoró de la magia. “Entendí algo hermoso, la magia tiene el poder de transformar”.
Entonces subió al escenario, a una de las asistentes, Yolanda, a quien acompañado de una baraja le demostró que ‘todo’ es posible.
La ‘magia’ que Juan Pablo Neira dejó entre su público tiene que ver con motivación, actitud, gente, innovación.
“La innovación es transformar tus ideas en valor, la actitud es la disposición de querer hacer las cosas de manera diferente, y la gente es la razón de ser, estamos para la gente”, comentó.
Para salvar los negocios
Los modelos digitales pueden salvar a los negocios del riesgo en el que están.
Mariate Arnal expuso a los asistentes que se debe de innovar en modelos de negocios, es decir, hacer una transformación total de la manera de hacerlos, repensar, reacomodar todo lo que hay fuera y entender los cambios.
Para esto explicó dos niveles de transformación: modificaciones digitales de negocios y la completa creación de nuevos modelos digitales.
En el primero se puede utilizar una avenida más o única para llegar a los clientes a través de un modelo libre de compra, un modelo de suscripción, de pago o demanda y de publicidad.
En el segundo puede ser un modelo freemiun que ofrece parte del producto de manera gratuita y otra parte pagada, el modelo Crowdsourcing de colaboración abierta para hacer tareas o el modelo de moneda de cambio, es decir donde se intercambia algo por cosas y el de precios dinámicos que cambian.
“Las plataformas digitales nos permite maximizar la forma de hacer negocio en nuestras compañías”, comentó.
Entre los ejemplos, en México hay una compañía llamada Aventones, una forma de compartir un auto para viajar, otra es Carrot en donde se rentan autos para viajes o paseos cortos.
“Para innovar no se puede pensar de manera lineal sino en un cambio radical”, señaló.
La clave sonlas emociones
Ten una idea, aterrízala en un producto y encuentra un cliente que esté dispuesto a pagarla.
Ésa es la premisa que mueve a Luigi Valdés, quien aseguró que la clave del éxito de la innovación son las emociones en su conferencia “El dado de siete caras: de una idea creativa a una propuesta real de valor para el cliente”.
“¿Cuál es la diferencia entre un skooter y un patín del diablo?”, fue lo primero que dijo Luigi ante la audiencia: “40 dólares”.
Con una charla amena y ocurrente, explicó de forma sencilla lo que para él es la innovación: adelantarte a lo que viene.
Pero lo que más resaltó es la importancia de involucrar las emociones, para ello, dijo, se debe crear una estrategia para conocer la posibilidad de diferenciarse de la competencia.
A lo anterior, sumó el definir una esencia estratégica. “Lo más importante no es ser el mejor, sino aparecer hasta arriba en el motor de búsqueda de Google”.
Invitó a los asistentes a crear conexiones emociales, pues existe un paquete ‘básico’ de éstas: miedo, amor, tristeza, rabia y felicidad.
Finalmente Luigi Valdés compartió su clave para ser el mejor innovador del mundo: primero conocer el talento natural con el que se nace, luego darte cuenta de que esa es tu pasión y después invertirle 10 mil horas a ese talento.
“Nadie ha logrado nada con menor inversión”, advirtió.