La tarde de ayer se presentó el libro ‘1915, México en Guerra’, de Pedro Salmerón, que estuvo presente en el salón Puerta de Oro, en la Casa de la Cultura.
El escritor, quien pasó varios años de su juventud en Celaya, dijo que sentía una gran necesidad de presentarlo en la ciudad, porque no pudo de hablar de 1915, sin hablar de Celaya, ya que su historia personal tiene los cimientos en el municipio.
Después de una investigación de casi dos décadas sobre los años revolucionarios en el país, Salmerón recalcó que este libro fue creado para aquellos lectores que se interesen en la historia de México en donde aborda la visión de los vencidos como Emiliano Zapata y Francisco Villa.
Puntualizó que su obra se basa en la pregunta de ¿Por qué perdieron Villa y Zapata?, recalcó que la historia de los vencedores comenzó con el libro ‘8 mil kilómetros de campaña de Álvaro Obregón’, que muchos historiadores retomaron de forma errónea.
“Se basa en la forma en las historias que cuentan Juan Barragán y Venustiano Carranza y todos los historiadores retoman esta versión, quien según ellos, no fueron capaces de diseñar una estrategia para ganar la guerra y no tenían proyecto de Nación, pero esto es falso, no porque yo lo diga, sino que así lo muestran los documentos, los mapas que yo recorrí y la gente con la que hablé”, mencionó.
Salmerón hizo referencia en que tras esta investigación aprendió que después de cuatro años de guerra civil, hubo una gran transformación de la sociedad, y que la gente que analiza sus problemas tiene la posibilidad de proponer alternativas viables para una mejor Nación.
Fue critico al hacer mención en que en lugares como La Favorita, la Internacional, la Hacienda de Crespo que casi nadie sabe que existe, la Hacienda de las Trojes y la Estación del Tren, no existe evidencia que 20 mil mexicanos derramaron sangre por suelos celayenses.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *