De acuerdo a los usuarios de Quora.com, el sitio web de preguntas y respuestas, despegar o aterrizar en los aeropuertos más singulares del mundo hace que toda incomodidad merezca la pena, aunque las condiciones de la pista de despegue y aterrizaje son adrenalina pura.
Conoce algunos de los aeropuertos que le exigen destrezas muy especiales a los pilotos… y valor a los pasajeros, esto por información publicada por BBC Mundo.
1.- El aeropuerto Tenzing-Hillary, de Nepal.
Está oculto en las alturas de Lukla, un pueblo del Himalaya, y su pista de 460 metros tiene una inclinación del 12%. Por ello, sólo se puede acceder a él con helicópteros o pequeños aviones de ala fija. Todo a pesar de que al norte de la pista están las montañas y al sur un precipicio de 600 metros, lo que no deja margen alguno para el error.
Sin embargo, tras el terremoto que el 25 de abril asoló Nepal, este pequeño aeropuerto se convirtió en clave para las operaciones de rescate de supervivientes y para hacer llegar ayuda.
La aterradora pista de aterrizaje sirve de punto de acceso para los montañistas que están dispuestos a enfrentarse a la cumbre más alta del mundo.
2.- Aeropuerto de Barra, en Escocia.
Es el único aeropuerto del mundo en el que los vuelos programados utilizan la playa como pista de aterrizaje, señala el usuario de Quora Amit Kushwaha.
Tanto así, que es la marea la que marca el horario de partidas y llegadas. El aeropuerto está situado en la bahía de Traigh Mhor, en Barra, una de las islas de las Hébridas Exteriores y sus pistas están dispuestas en forma triangular, marcadas por postes de madera sobre la arena que sirven de guía a los aviones de hélice Twin Otter.
3.- Aeropuerto internacional de Male, en las Maldivas.
La pista en Male es la única pista de asfalto, situada a sólo dos metros sobre el nivel del mar, ocupa toda la longitud de la isla Hulhule, en el atolón Male Norte.
Así que con un pequeño error de cálculo el avión podría terminar en el Océano Índico.
4.- Aeropuerto Juancho E. Yrausquin, en la isla caribeña de Saba.
Mide aproximadamente 396 metros, cuando lo normal es que tenga una longitud de entre 1,800 y 2,400 metros. Y esto significa que sólo los aparatos pequeños, aquellos que pueden aminorar la velocidad con mucha rapidez, pueden aterrizar en este aeropuerto. Además, su ubicación es tan hermosa como peligrosa.
5.-Telluride, en Estados Unidos.
La única pista de Telluride está construida sobre una plataforma en las Montañas Rocosas, junto a una caída de 300 metros sobre el río San Miguel.
Pero gracias a las reformas de 2009 ha sido posible que aterricen en éste aparatos más grandes.
Aunque, aún hoy, la guía Seguridad para volar sobre las montañas desaconseja a los pilotos de aviones ligeros intentar aterrizajes nocturnos y volar cuando los vientos de altura superan los 30 nudos o la visibilidad es de menos de 24 metros.
6.- Aeropuerto Kai Tak de Hong Kong.
Hoy clausurado, los pasajeros lo llamaban el aeropuerto “ataque al corazón”.
Ya no existe el aeropuerto Kai Tak, pero fue una de las maravillas del mundo de la aviación mientras estuvo en funcionamiento entre 1925 y 1998, escribe Jay Wacker en Quora.
No era más que un poco de terreno robado a un puerto y tenía edificios altos a ambos lados. La pista estuvo habilitada para aviones grandes durante un periodo relativamente corto, y siempre fue terrible aterrizar allí con un Boeing 747, explica.
Pero como viajar no es solo llegar a destino, aterrizar o despegar en estos aeropuertos extremos no hace más que enriquecer la experiencia.