Manuel Celis Soria ejerció su carrera como maestro durante más de 35 años y actualmente se encuentra jubilado, pero su vocación siempre la llevará en el corazón por lo que celebra con devoción este día.
Siendo apenas un joven se interesó por la carrera de Odontología, pero ante la falta de recursos económicos se decidió por la docencia; en Puebla realizó sus estudios y años después se especializaría en la materia de Ciencias Naturales en la Universidad de Chapingo.
.¿Dónde debutó como maestro?
.Mis primeras clases como maestro las impartí en el Colegio San Lucas, Michoacán, luego tuve oportunidad de trabajar en la comunidad de Cañada de Ramírez y Acuitzio. Su último trabajo como maestro lo realizó en la Escuela Secundaria Federal Lic. Rafael Reyes en esta ciudad.
.¿Cuál es su mayor satisfacción como maestro?
.Señala que su mayor satisfacción como docente es cuando se encuentra a sus ex alumnos y le hacen saber que los años de estudio valieron la pena.
.¿En comparación con la actualidad, qué cambios ha habido en la educación?
.Sin duda alguna los cambios en infraestructura, sobre todo en las zonas rurales. También ha sido complejo el tema de educación ya que muchos de los cambios no han sido los mejores, por ejemplo la omisión de algunas asignaturas como Civismo
.¿Cuál era trascendencia de un maestro en la sociedad en aquellos años y cómo es ahora?
.El maestro Manuel Celis contestó a la pregunta, apuntando que hace unos 20 años el docente todavía jugaba un papel muy importante en la sociedad, sobre todo en el medio rural, donde eran considerados lideres en la formación de los niños y jóvenes. “Desafortunadamente hoy en día, hay pérdida de valores humanos, ahora los maestros abandonan las aulas debido a que el gobierno no brinda las condiciones”, refrendó.
.¿Qué propone para mejorar la educación en el país?
.En su postura de docente, Celis Soria dijo que la mejor manera de combatir el rezago educativo, es que el gobierno federal cree programas adecuados que se adapten las necesidades de cada estado y no aplicar esquemas generalizados que inhiban el desarrollo de los niños y jóvenes.