El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una queja contra el gobernador Miguel Márquez Márquez por la distribución de despensas del Sistema Estatal para el Desarrollo Intgeral de la Familia (DIF) en León, confirmó el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez.
El jueves el dirigente municipal del PRI, José Pedroza Cobián, denunció que las despensas son entregadas por personas que no se identifican como funcionarios y las transportan en camionetas particulares.
Los apoyos se distribuyeron en al menos dos comunidades; San José del Barrón y Los Ramírez, situación que para los priístas es aparentemente un delito electoral.
El presidente del Consejo General del IEEG informó que la queja fue admitida y ya se notificó, lo implica emplazar a las personas que se han determinado como probables responsables.
El funcionario electoral detalló que hasta la fecha, el instituto ha recibido 112 quejas, de las cuales se han admitido 72, y se han desechado 37 solicitudes de inconformidad.
“Si se desechan es porque no se han encontrado los elementos mínimos para que la queja se admita a trámite; de las 72 admitidas 30 se encuentran actualmente en trámite”, explicó.
Subrayó que de las admitidas, 43 fueron remitidas al Tribunal Estatal Electoral y autoridades de esta dependencia han emitido 19 sentencias en relación a ellas.
“Cuatro han sido declaradas fundadas, es decir que se considera que los sujetos señalados son responsables y 15 se han determinado como infundadas, esto es de las notificaciones que tenemos hasta este momento”, concluyó Guzmán Yánez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *