El opah, o pez luna, es el primer pe descubierto que puede mantener su sangre caliente en todo su organismo, como los mamíferos o los pájaros, lo que le da una ventaja competitiva en las frías profundidades oceánicas.
La criatura fue descubierta por el equipo del biólogo estadounidense Nicholas Wegner, del Centro Científico de Pesca de la NOAA en La Jolla (California, EE.UU.), según un estudio publicado en la revista ‘Science’.
El pez luna real tiene un tamaño similar al de un gran neumático, se encuentra en todos los océanos y habita entre los 40 y 400 metros de profundidad en aguas frías y con poca luz. Su sangre caliente les permite acelerar el metabolismo, la velocidad y los tiempos de reacción, lo que les ayuda a sobrevivir en aguas hostiles.
Según Wegner, el “Lampris guttatus” aumenta principalmente la temperatura de su cuerpo a través del constante aleteo de sus aletas pectorales.
El experto dijo que “Nunca antes se había visto algo así en las branquias de un pez se trata de una innovación genial para estos animales que les proporciona un ventaja competitiva”.