Unos 30 vecinos de la comunidad de San Nicolás de Manantiales se inconformaron ante las autoridades municipales para exigir la culminación de un puente que separa un arroyo y que es utilizado para poder cruzar rumbo a la escuela.
La delegada de la comunidad María Dolores Rosas comento que el puente estaba proyectado para terminarse el 31 de diciembre pero que hasta el momento no se ha podido terminar por lo cual asistieron para pedir explicaciones a las autoridades municipales ya que la empresa “BioArq”, encargada de realizar la obra, argumentaron que no se les había depositado dinero para continuar la obra hasta la semana pasada que se hizo un deposito de 50 mil pesos.
“Queremos que se termine el puente, porque puras largas nos ponen, que mañana, que para la próxima semana, le echan la culpa al contratista, nos encontramos al contratista una suerte que lo encontramos aquí y el dice que no se le había depositado todo el dinero para terminar el puente, pero dice que ayer se le depositaron nada mas 50 mil pesos y el alcalde a mi me dijo que ya le habían terminado de depositar su dinero pero no es así”.
La delegada municipal señaló que el avance que ya tenía la obra se está echando a perder por las lluvias, por lo que urge que les terminen el puente ya que para atravesar el arroyo tuvieron que hacer una vereda para llevar a los niños a la escuela además de que varios vecinos han sufrido caídas.
“Esta el arroyo que le llaman “La Barranca”, es muy necesario ese puente porque pasan niños a la escuela, pasan personas, adultos mayores, ya han habido accidentes se han caído personas mayores, hay un pedregal y en la noche esta horrible”.
Los inconformes fueron recibidos por la secretaria del ayuntamiento Guadalupe Aguado, por el director de desarrollo rural Raúl Medina y un representante de la empresa contratada para la obra, el cual se negó a proporcionar su nombre e información de la empresa.
Durante la reunión el contratista se comprometió a utilizar el dinero que se le dio para la obra en espera del resto para terminar el puente que requieren los vecinos de Manantiales.
Responsabilizan a constructora
El director de Obras Públicas, Genaro Córdova señaló que la empresa contratada para la realización del puente en la comunidad de Manantiales, es responsable por la obra y del retraso, ya que los pagos del municipio se han hecho en tiempo.
El titular señaló que ya se tiene un avance considerable en la obra la cual inicio en el mes de octubre y se pretendía terminar para el 31 de diciembre de 2014, Córdova argumento que ya es poco lo que le falta.
“La verdad es que la culpa es 100 por ciento de él, porque a él se le dio un anticipo del 30 por ciento a la hora en que se firmó el contrato, de hecho avanzo un buen tramo, le falta nada mas colar prácticamente y se detuvo en el colado porque tuvo un problema con la concretera que le iba a colar”
“Justifica que se le había detenido un pago, no se le había detenido el pago, él no metió sus pagos a tiempo y cuando empezó a querer cobrar traían errores, aquí se le hicieron las observaciones, apenas el viernes pudo pasar su solicitud de cobro y ahora no tiene excusa para no colar, está al corriente con sus pagos, si no lo hace es problema de él”.
El puente se ha realizado con recurso municipal y tiene un costo superior a los 300 mil pesos, aunque por el tiempo de retraso el Director de Obras aseguró que la empresa podría ser acreedora a una sanción que podría ascender al 15 por ciento total del costo
de la obra.