“Le tuvieron miedo a Enrique porque lo mataron por la espalda, de frente no lo hubieran hecho; ahora no sabemos que nos espera en Yurécuaro”, manifestaron Jesús y Carlos Hernández Salcedo, hermanos del fallecido Enrique Hernández.
“Arriesgó su vida por la seguridad del pueblo sin pedir un peso, fue la única persona que no cobró por dar seguridad a los ciudadanos, cuando hay quienes tienen un sueldo muy elevado y tienen la obligación y no lo hacen”, externó Jesús Hernández hermano menor del extinto.
Asimismo hizo un llamado a las autoridades para que piensen en el beneficio ciudadano: “Hoy nos tocó a nosotros, pero después quien sabe”, expresó.
Piden paciencia al pueblo
Ambos hermanos pidieron paciencia al pueblo de Yurécuaro para que no actúen de mala manera e invitaron a pobladores y miembros todos los partidos a unirse por una lucha común.
“No estamos contra nadie, ni siquiera pedimos venganza, lo único que deseamos es que Enrique descanse en paz; entre lo malo, agradecemos que no fue torturado como cuando el gobierno se lo llevó a la cárcel, culpándolo de un crimen que no cometió”, declararon Jesús y Carlos.
Iba como civil
Los hermanos aseguraron que Enrique era una persona muy confiada que siempre esperaba la protección del pueblo, razón por la cual no portaba chaleco antibalas.
Recordaron que su hermano emprendió la lucha autodefensa porque en su momento algunas personas intentaron extorsionarlo, como ya lo venían haciendo con otros yurecuarenses.
Por su parte la viuda de Enrique Hernández, Gloria Guadalupe, se encuentra estable a pesar de las esquirlas que recibió en el estomago. Aunque se encuentra asustada y moralmente destrozada no ha definido si pedirá protección por parte de las autoridades.
Opina el alcalde López Serrato
El alcalde de Yurécuaro, Rigoberto López Serrato quien se encontraba en el lugar del velorio, condenó el asesinato del candidato de Morena y refrendó su apoyo.
Ante lo ocurrido, el primer edil señaló que es primordial blindar el municipio como se ha hecho con otros que colindan con Jalisco, por lo que pedirá apoyo al gobierno estatal.
En el mismo tenor desmintió la declaración del Gobernador Salvador Jara, quien señalara que el estado no hay inseguridad, a lo que López Serrato replicó “las declaraciones que dan algunos funcionarios son meramente políticas y no son creíbles, ya lo estamos viendo”.
De igual forma espera que el INE brinde la protección a los candidatos de todos los partidos. En cuestión a los ciudadanos dijo, “veo triste y desconfiada a la ciudadanía, la gente no quiere salir de sus casas”, lo que podría inhibir la participación para votar el 7 de junio.
Operativos
Cabe mencionar que a las afueras de Yurécuaro se encuentra una base del Ejército mientras que elementos de Fuerza Ciudadana dan algunos recorridos constantemente, aunque el alcalde espera que haya un operativo constante.