Los investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, Mijaíl Simkin y Vwani Roychowdhury, han encontrado una manera de revelar cómo la fama se relaciona con los logros de un individuo. Para elaborar una visión única de la naturaleza de la fama, los especialistas recurrieron a la historia del ajedrez. Informó así actualidad RT
Simkin y Roychowdhury utilizaron una base de datos de 371 grandes maestros internacionales de ajedrez nacidos entre 1901 y 1943 y estudiaron su clasificación, conocida como ‘la puntuación Elo’, número que muestra el nivel de jugador y cuantifica de forma precisa sus logros.
Luego, los investigadores compararon esa fórmula con el número de entradas del buscador Google de cada jugador y revelaron que la fama crece de forma exponencial respecto a los méritos de los ajedrecistas, publicó la revista Technology Review.
Por ejemplo, los logros del ajedrecista estadounidense Bobby Fischer son sólo marginalmente mayores que los del jugador soviético Mijaíl Botvínnik, pero Fischer es siete veces más famoso que su colega de la URSS.
Simkin y Roychowdhury encontraron también una relación similar entre los logros de los pilotos de la Primera Guerra Mundial y su fama, y también midieron la fama de los ganadores del Premio Nobel basándose en el mismo principio.