Asaltos, robo a casa, a vehículos y secuestros, son los principales delitos que atemorizan a los celayenses, según el estudio realizado por el equipo del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía, Martín Rico Jiménez, mediante 14 mil encuestas, en 210 colonias y 40 comunidades.
El ex procurador de Justicia del Estado, Juan Miguel Alcántara Soria, quien dirige el diagnóstico ciudadano de la campaña de Rico, explicó que las principales causas de inseguridad en el municipio son la pobreza, la desintegración familiar, el consumo de alcohol, el desempleo, los malos policías, las drogas, la mala calidad de la educación y la impunidad.
En el primer Foro de Inseguridad que realizaron ayer, destacaron algunas cifras: el 40 % de la población ha sido víctima de cuando menos un asalto en cualquier zona de la ciudad; el 55 % de las mujeres son las principales víctimas de violencia, y el 48% de los delitos no son denunciados principalmente por la falta de confianza en las instituciones.
Y aunque según datos de la Procuraduría de Justicia del Estado la percepción de los secuestros no es alarmante, la encuesta dice lo contrario, pues el 1%, es decir, 500 habitantes, han sido víctima de este delito.
“Esta encuesta nos permitió identificar que en Celaya hay más secuestros que los reportados y que además, algunos de esos secuestros implicaron algunas personas que estuvieron más de seis meses secuestradas, sí es un problema que tienen como desafío los tres órdenes de gobierno”, explicó Alcántara Soria.
Y desconfían de autoridad

El estudio permitió conocer que el 69% de la población se siente insegura dentro de sus colonias al salir de casa; el 68% no tiene confianza en los elementos de Tránsito municipal; 63% desaprueba la efectividad de la Policía y el 62% desconfía del Ministerio Público.
El estudio arrojó que hay algunos organismos como el DIF, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja en quien sí confían los ciudadanos.
En base a la información recabada, el ex procurador aseveró que se debe poner especial atención al robo a transeúntes, al robo domiciliario y a negocios, en cuanto a lo que corresponde al a victimización de delitos, así como a la violencia entre colonias y dentro de los hogares.
Hacen propuestas paraabatir problemática

Y para atacar las problemáticas se detallaron algunas propuestas como la creación de programas para atender a niños, jóvenes, mujeres y adultos de la tercera edad, impulsado centros comunitarios, de medicación y casas de atención a la mujer.
También es necesario rediseñar la Policía municipal para que sea más próxima a la gente, pero sobre todo, realizar propuestas con la participación de los celayenses.
“La seguridad ciudadana es construcción ciudadana, la gente tiene la iniciativa de que es lo que quiere, no es algo que desde fuera la autoridad impone, tiene que hacerse con la participación de los jóvenes, de los niños y de las mujeres, que aporten componentes de la solución”, indicó.
Martín Rico Jiménez dijo que es urgente trabajar para atacar la inseguridad del municipio, e informó que continuarán con el levantamiento de encuestas hasta llegar a 30 ó 40 mil, y así conocer a detalle las problemáticas ciudadanas, y en base a ello elaborar propuestas.
El foro de inseguridad tuvo lugar en el Centro de Convenciones la mañana de ayer, a donde asistieron cerca de mil personas.

Deben atacarse homicidios dolosos

Aunque la incidencia de homicidios en el estado aún se encuentra por debajo de la media nacional, los recientes asesinatos son señales para trabajar en la materia y no permitir el crecimiento de las cifras, así lo dijo el ex procurador de Justicia del Estado, Juan Miguel Alcántara Soria.
Celaya tiene una tasa de violencia más elevada que otros municipios como León, Irapuato y Salamanca, pero esto se debe a la ubicación del municipio, que permite el paso de personas provenientes de Michoacán, a decir del ex procurador.
“Afortunadamente tanto en Celaya como en el Bajío, la tasa de homicidios por cada 10 mil habitantes, todavía está debajo de la media nacional, todavía no es crítica, pero eso no significa que no leamos bien las señales de alerta que nos empiezan a indicar estos elementos de crecimiento de la violencia que luego pueda ser desbordada y sea más difícil acotarla”, indicó.
El ex procurador aseveró que Guanajuato está a tiempo de tomar acciones en los tres niveles de gobierno para atacar la problemática y así evitar el crecimiento en las tasas de violencia como ocurre en otras ciudades del país.
Y para ello es necesario atender las causas como lo es la pobreza, el desempleo y la educación, “hay que atacar esas causas para reducir los niveles de violencia”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *