A falta de apoyo empresarial y gubernamental, quienes emprenden el arte de la literatura en León deben luchar con sus propios recursos para generar su proyección como escritores.
Consultados por AM, escritores leoneses reconocieron que pese a que México no tiene los mejores números en cuanto a lectores, León sí goza de una cantidad importante.
Pero los artistas locales que escriben novelas, cuentos y hasta crónicas a veces no son tan conocidos. Y para trascender como escritores y captar una cantidad de lectores importante, deben superar varios obstáculos.
Además de la falta de apoyo, existe la cerrazón del círculo intelectual que se presta mucho al nepotismo, según coincidieron ellos mismos.
‘Olvidó PAN cultura’

Héctor Arroniz comenzó a escribir cuentos en 1983. Para principios de los años 90, comenzó a escribir el género de la novela.
Su primera obra fue “Veinticinco años de lucha sindical”, posteriormente creó “El pueblo escribe”, “Consulta nacional siglo XXI” y “Evaristo Mancera” de reciente publicación.
En entrevista, el escritor señaló que los gobiernos panistas en León olvidaron no sólo la literatura, sino la cultura en general.
“Cuando surge alguna convocatoria de universidades extranjeras para enviar los escritos, los concursantes son muchos, y hay mucho favoritismo hacia los premiados.
“En cuanto a los gobiernos, hay ahorita más apertura con el PRI, en cuanto los apoyos a trabajos literarios, pero se batalló mucho con el panismo, siempre nos relegaron, y la cultura siempre estuvo rezagada”, comentó. 
Presidente de la asociación civil Comando León en la colonia Echeveste, Arroniz manifestó que en esta ciudad no se puede vivir de la escritura. Es pensionado, pero trabaja como comerciante y él mismo financia sus obras con la ayuda de una editorial llamada La Esperanza.
En junio presentará su obra “El norte de León”, que habla de la situación política y social de la ciudad, desde sus primeros asentamientos, hasta lo que se vive hoy en día; sus personajes trascendentes y oscuros, el panismo y la influencia del Yunque.
“Hay un número importante de lectores que desconocen la hechura de los escritores leoneses por falta de proyección. Lamentablemente falta mucho apoyo de la iniciativa privada que tiene predilecciones, como el deporte o las partidas extremas como el Rally.
“Aunque hay empresas que pueden fomentar la cultura, hay que despertar en empresarios ese concepto de apoyo a los escritores, los grandes escritores mundiales se han proyectado gracias al apoyo de empresas poderosas, si no, estarían en el anonimato”, opinó.
Pide intervención municipal

Fernando Luna se centra más en la escritura de cuento y microrelato. Desde 2008 abandonó la profesión de abogado para dedicarse a la docencia en la Universidad de Guanajuato. Hoy ofrece talleres de lectura.
Perfeccionado en el Instituto Nacional de Bellas Artes, Luna cuenta entre sus obras con los cuentos “Un final feliz”, “La máquina de Chicles Bola” y “Saludando al Rey Midas”.
Luna dijo que proyectarse como escritor no es tarea fácil.
“Mucho trabajo, la lectura está subestimada, subdesarrollada. 
“Desarrollarte en este campo implica un esfuerzo grande y se complica enfrentarte a todos los obstáculos, de la apatía, desconocimiento rechazo. Los círculos artísticos y literarios, como en todas las áreas humana, presentan exclusión, elitismo”, dijo.
Sostuvo que las editoriales están enfocadas en los escritores comerciales.
“A nivel local las autoridades municipales deberían de promover la cultura a un nivel más profundo, más amplio, y destinar recursos. Está el Instituto Cultural de León, pero no basta, León necesita invertir en una cultura del libro de mayor calidad”.

Se proyecta con futbol

La novela “Los de arriba” proyectó a su autor, el joven de 33 años, Juan Pablo Torres, como escritor en el ámbito local.
Pese a que estudió la licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas en la Universidad Iberoamericana, su pasión por la escritura lo orilló a no ejercerla.
A los 25 años comenzó a escribir y a la fecha continúa desempeñándose como artista.
Con apoyo del Instituto Cultural de León logró vender cerca de dos mil ejemplares, el 100% en León, de la novela que aborda el tema del futbol y se orilla hacia el ámbito social.
“Es complicado porque es difícil encontrar a quién le interese publicar a autores jóvenes que están fuera del DF. No solamente quién te imprima la novela, quién te corrija, quién te haga la edición, y que ponga tu trabajo en una librería fuera de León”, explicó.
Como en casos anteriores, también tiene que recurrir a un negocio familiar, en el que colabora para poder mantener viva su expectativa como escritor.
Juan Pablo comentó que el saberse apoyado por gente con experiencia en la literatura, lo ha impulsado en su proyección como escritor.
“León requiere el hábito cultural, el hábito artístico, pero poco se está haciendo. Desde mi trinchera, a mí me toca hacerlo, salir a buscar espacios, quién te publica, moverte por uno u otro lado, visitar el DF, ir a otros lugares, estar en contacto con las editoriales que empiezan a surgir en León”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *