Un proyecto musical sin precedentes se “cocina” en el Forum Cultural Guanajuato.
Se trata del programa Orgullo Musical Guanajuato, gestionado por el Instituto Estatal de la Cultura, que arrancó clases el 21 de abril.
Es un esquema de formación musical gratuito para niños y jóvenes -de 8 a 21 años- que se desarrolla simultáneamente en ocho municipios del estado: León, Irapuato, Acámbaro, Jaral del Progreso, San José Iturbide, Cortazar, Uriangato y Purísima del Rincón.
Y más que un programa formativo se busca que esta iniciativa, pionera en estructura orquestal del Forum, sea un proyecto de vida.
Algunos de los que ya conforman la llamada Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de León viven su primer acercamiento con la música, otros cuentan con alguna experiencia.
En León el Forum resguarda el proyecto, en otros municipios son las Casas de Cultura las que los albergan.
“Hay que explotar la infraestructura cultural que tenemos y cuando se presentó esta oportunidad de sumarnos, el director general dijo ‘adelante’, tenemos apoyo del teatro, se pasa a esta dirección como parte de la red de proyectos que tenemos en el Forum”, explicó Isaura Rizo González, directora de Vinculación del Forum.
Coordinación estatal
A nivel operativo tiene el apoyo del Instituto Estatal a través de la Dirección de Promoción y de la Coordinación Académica del Centro de las Artes de Salamanca, donde desarrollaron el esquema formativo de profesores e instructores.
En cada sede hay profesores de cuerdas para grupos de violín y viola, de contrabajos y otros instrumentos de cuerda; además de un director instructor que se hace cargo de la banda sinfónica que son los alientos metales y los alientos madera.
Un equipo de profesores “flotantes”, encabezados por Felipe Carbajal, del centro de Salamanca, apoyará a todos los municipios.
En León el director-instructor es Alejandro Aguilar, y los profesores Edson Mendoza y Abraham Hurtado.
“(Los maestros) irán combinando a todos los chicos de las orquestas para que además de la educación seccional por instrumento tengan educación básica de solfeo, estructura musical y rítmica”.
“Cada uno de éstos combina la banda sinfónica de alientos maderas y metales con cuerda, la formación conjuntará las dos estructuras y de ahí saldrá la Orquesta Sinfónica”, detalló Rizo.
Buscan talento
Los instrumentos fueron entregados el 24 de marzo por el Instituto Estatal de la Cultura y con apoyo de Conaculta.
Fueron 104 entre violines, violas, contrabajos, fagots, contrafagots, cuernos franceses, clarinetes, trompetas, tubas, saxofones, percusiones y una batería.
En total se registraron 114 interesados, pero se seleccionaron a 96; cada uno tendrá a su cargo un instrumento que usarán primeramente en la sede.
Sin embargo, hay una decena de instrumentos que se “quedaron sin niño”, dado que algunos ya tenían los propios, por lo que se abrirá una segunda etapa para quienes estén interesados en unirse a la orquesta.
“Quienes ya tienen conocimientos, la misma dinámica permitirá que éstos se acoplen al ritmo de los que no tienen, por la variación de actividades que se manejarán.