La administración de una empresa (cualquier tamaño que sea) requiere gran cantidad de esfuerzo, tiempo y sobre todo dinero invertido por parte del o los dueños de la misma, por ello los planes de negocios son importantes.
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los flujos de efectivo en una empresa deben ser cuidados de manera eficiente, con el propósito de hacerla crecer y mejorar.
Según los datos de la Condusef un 63 por ciento de los negocios pequeños tienen una cuenta bancaria, mientras en las microempresas sólo 17 por ciento cuenta con una, lo que genera una brecha considerable en el manejo del dinero de la empresa.
“Un negocio que tiene cuenta bancaria tiene mayor probabilidad de obtener un financiamiento, pues las instituciones financieras son capaces de ver los flujos que pasan por la cuenta de depósito y calcular así la capacidad de pago”, dice la Condusef sobre las ventajas de tener una cuenta bancaria.
Las instituciones financieras tienen entre sus servicios, cuentas especiales para cada rubro, de ahí nacen cuentas junior, nómina y, por supuesto, cuentas para empresas de acuerdo a su capacidad.
Los bancos, cuentan con paquetes integrales donde incluyen la dispersión de nómina, cuenta de cheques, inversiones, banca electrónica, tarjetas de crédito, seguros, acceso a financiamiento, pagos de impuesto, terminales punto de venta, entre otros servicios.
Sin embargo, dice la Condusef, antes de contratar un producto o servicio financiero, se debe determinar la necesidad de la empresa, para que la entidad financiera no sólo sea un negocio donde se guarde el dinero, sino que facilite el desarrollo de la misma.
Con datos de la Condusef se puede afirmar que existen 8 instituciones bancarias que ofertan cuentas para el mercado MyPyME; cada una de ellas desglosa su producto, el costo mensual y los productos con que cuenta.
Así la institución Afirme tiene su cuenta Acceso Total PyME Ideal, donde se da cuenta de cheques, nómina, banca por Internet, tarjeta de débito, alertas e-mail, inversión, seguro de vida y de protección, por un costo mensual de 150 pesos y se da acceso a crédito opcional con comisión (3 por ciento por apertura del crédito).
Por su parte Banbajio tiene Paquete PyME que da cuenta de cheques, nómina, banca por Internet y transferencias sin costo por 250 pesos, pero si se mantiene un saldo promedio de 100 mil pesos la mensualidad es gratis.
Con Banamex los dueños de negocios pueden abrir el Paquete PyME Básico, donde se les da cuenta de cheques, inversión, nómina y banca por Internet por 390 pesos al mes, con la posibilidad de que si pagan nómina de 4 a 25 empleados el costo de ello es de 250 pesos, mientras si se tiene de 26 a 100 empleados la mensualidad de la nómina es completamente gratis.
BBVA Bancomer maneja su Membrecía Negocios PyME que otorga banca por Internet, cuenta de cheques, tarjeta de débito, pago de impuestos, fondos de inversión, nómina, facturas electrónicas y alianzas comerciales por 420 pesos mensuales con la opción para las empresas de acceder a créditos.
Banorte, con su Solución Integral PyME, maneja cuenta de cheques, banca electrónica, tarjetas de crédito, nómina, terminal punto de venta y seguros por 300 pesos mensuales.
Mientras que por otro lado, HSBC tiene Estímulo PyME: maneja un precio de 340 pesos mensuales (a menos que se tenga un saldo promedio de 100 mil pesos o se dispersa nómina de 20 empleados, en ese caso es gratuita) con productos como nómina, cuenta de cheques, banca por Internet, tarjeta de débito, terminal punto de venta, seminarios on-line, seguro de responsabilidad civil, asistencias PyME y facturación electrónica.
Sobre esto Santander tiene Paquete PyME con cuenta de cheques, banca por Internet, nómina, inversión y tarjeta de débito por 429 pesos al mes con tarjeta de crédito opcional.
Por último, Scotiabank con Solución Crecimiento PyME donde se ofrece cuenta de cheques, protección por sobregiro, tarjeta de débito, nómina y banca por Internet por 160 pesos al mes, donde si se cuenta con 16 a 50 empleados la mensualidad cobrada es de 260 pesos y con más de 51 empleados es de 360 pesos al mes.
Cada uno de las cuentas explicadas anteriormente, son las que se manejan a nivel comercial para las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo a la Condusef, donde los dueños de PyMES pueden acceder a tener su dinero en una institución bancaria.
Este tipo de organización monetaria, según la Condusef, es necesario pues las nuevas herramientas que ofrecen (como banca en línea) pueden ahorrar los tiempos muertos en las sucursales bancarias y aprovecharlos para mejorar el rendimiento de su empresa.
Los negocios pequeños y medianos deben ser administrados de buena forma para tener un crecimiento o por lo menos mantener unas finanzas sanas, por ello la Condusef desea que los dueños de éstas adviertan la necesidad de tener una cuenta bancaria empresarial, sobre todo por los beneficios que obtienen con ella.
Ofrecen los bancos cuentas especiales para las empresas
La administración de una empresa (cualquier tamaño que sea) requiere gran cantidad de esfuerzo, tiempo y sobre todo dinero invertido por parte del o l