Invitan productores agrícolas al resto del sector agrario a no quemar la pata de trigo y evitar con esto daños a la salud y a la producción de sus parcelas.
Rafael Magdaleno líder agrario y ex regidor priísta dijo que la práctica habitual de prenderle a la pata de trigo, “ya quedó en el olvido”.
Recordó que antes era una vieja práctica porque se creía que era lo conveniente y lo ideal, sin embargo afirmó que la tierra pierde nutrientes importantes y se contribuye a causar daños enormes a la salud”.
Replicó que además sin quemar la pata de trigo, la tierra guarda humedad, lo que favorece al siguiente cultivo.
Y en este renglón sostuvo que se cuenta para ello con la maquinaria de labranza por conservación o labranza “0”, cuya idea es sembrar sin barbechar.
Por lo pronto, en el municipio se sigue apreciando la quema de la pata de trigo, generando con esto una fuerte contaminación al medio ambiente que afecta la ciudadanía.
Si bien, se ha reducido la cantidad de productores que realizan esta actividad, aún son visibles a kilómetros de distancia las enormes capas de humo que indican la quema de pata de trigo, con fin de preparar la tierra para la siguiente siembra.
Y es que, un problema que aqueja bastante a agricultores de la localidad y la región es la ausencia de maquinaría apropiada para retirar residuos, pues, en la mayoría de los casos, sólo grandes productores cuentan con ella.
Desafortunadamente al no contar con los recursos necesarios y no poder preparar la tierra de la manera más adecuada, la cosecha de la siguiente siembra llega a verse perjudicada, dado que el volumen es menor en relación al anterior.
A cultivar con contrato
Por otro lado, el representante agrario invitó a los productores del campo a contratar precio de garantía en los granos para esta próxima siembra que se avecina.
Repuso que de esta manera garantizan su inversión, puesto que al parecer el sorgo su precio por contrato será de 2 mil 900 pesos y si al final se fija un precio mayor, se les pagará la cantidad fijada, de lo contrario si es menor, ellos tienen a ventaja de que tiene cobertura y se respeta el precio pactado por contrato.