Trabaja Protección Civil de Manuel Doblado en el desarrollo de un proyecto con el que se evitarán riesgos de afectaciones por precipitaciones pluviales.
En este proyecto, en el que se trabaja con presupuesto gestionado con la comisión de la Cuenca del Rio Turbio, se otorgaron 703 mil pesos que se distribuirán en dos proyectos con la misma finalidad, pero ubicados en puntos estratégicos en el municipio.
Así lo manifestó José Luis Valdivia, director de Protección Civil en Manuel Doblado, quien señaló: “El proyecto se deriva en dos acciones similares, en donde se pretende que el agua, resultado de precipitaciones pluviales encuentre un punto de amortiguamiento, en donde se está trabajando para precisamente evitar que la fuerza con la que viene de las partes altas de otros municipios y del propio, afecte a las partes más bajas”.
Se explicó que el primero de estos dos puntos se establece en El Valle de Monte Grande, en una superficie que abarca 400 hectáreas, de las cuales son propietarios alrededor de 200 ejidatarios quienes estuvieron de acuerdo en que se acondicionara el lugar, con la finalidad de que los escurrimientos no lleguen a sus terrenos de cultivo o sus hogares.

Trabajos en Valle de Monte Grande
En esta misma semana indicó que se tendrá listo el proyecto de El Vallado, en donde además de reforzar el bordo, se instaló la tubería por la que se pretende dar cauce al agua que llegue al lugar, esto tiene una altura de aproximadamente un metro y medio de capacidad, con 80 centímetros de amortiguamiento, es decir que una vez sobrepasado este nivel, el agua comenzará a fluir, pero de una manera controlada para evitar afectaciones.
Las zonas más afectadas con estos escurrimientos son Monte Grande, San José del Paso, Maravillas, Santa Cruz de Maravillas, Puente Grande, así como los ejidos de La Ladera, El Charcón y tepozán, entre otras.

En cifras
Este proyecto servirá para proteger en promedio 800 hectáreas de cultivo y de 300 a 400 viviendas.
Beneficiando a más de 1500 personas y sus patrimonios.
Una vez culminado el trabajo en El valle de Monte Grande, inician obras en Santa Lugarda, en donde se instalará el segundo puesto de amortiguamiento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *