Una sala, un juez, el acusado y la víctima serán las herramientas principales para que el esquema de justicia se transforme.
A partir de 2016 el estado de Guanajuato tendrá una justicia “renovada” y es que con la entrada del nuevo Sistema de Oralidad Penal, todo delito será tratado a través de audiencias.
Pero la diferencia del sistema “antiguo” al que estrenará León en casi un año es únicamente en el proceso de llegar a la sentencia que dicte el juez y el cual, según el presidente y magistrado del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes, hará el proceso transparente y hasta democrático.
El sistema ya está en marcha. Desde 2011 cuando arrancó en la región I , hasta la fecha van 5 mil 947 casos sometidos a oralidad.
En entrevista con AM el Magistrado explicó que la introducción del nuevo sistema implica inversión millonaria en la remodelación de las salas pero también una capacitación para todo el personal.
Además recalcó que la ciudadanía se verá beneficiada dado que el sistema busca que ningún delito quede sin el castigo que merece.
¿Qué es el nuevo Sistema Penal?
Es un modo de enjuiciar a personas sobre quienes hay una imputación de haber cometido delito, es una forma de juzgamiento de llevarlo a todo un trámite para saber si cometió o no el delito y en su caso aplicarle la consecuencia jurídica.
No es como se pretende ubicarlo: un instrumento para abatir la delincuencia, no, por obviedad está herramienta entra en juego cuando ya se cometió el hecho.
Desde 2011 se nos habla del “Nuevo sistema”, ¿Cómo es el anterior y cómo será el nuevo?
: El cambio, tiene dos valores fundamentales en el procedimiento oral, uno que es la publicidad, la transparencia de hacerlo público, por eso está la sala y se llega al punto entonces de democratizar.
Cualquier persona puede llegar a la sala de audiencia y presenciar y es donde empieza la transparencia y presenciar todo, porque ahora nada se hace fuera de la audiencia, sobre todo donde se juzga al individuo para declararlo responsable y el ciudadano ve lo que declara el testigo, lo que dice el perito, lo que dice la víctima, y entonces tiene ante sí lo que no se tenía, tiene la explicación, tiene las posturas, las posiciones, y eso elimina cualquier posibilidad de manipulación, cualquier posibilidad de cosas como dicen a oscuritas por detrás del mostrador, todo es de frente incluso para nosotros por eso la capacitación larguísima para un juez.
¿Cuáles son esas diferencias?
: Antes la víctima estaba excluida, antes no se le llamaba ni nada y por eso podía haber una apreciación equivocada, por arreglos, porque hay convenios, porque haya justicia.
Después de todo hecho gravísimo las víctimas deben tener la posibilidad como son sus propios bienes o valores, que me devuelva lo que se llevó, lo que vale, y para eso están las pruebas y que me pida una disculpa que no se me vuelva a acercar.
En la transparencia va todo, la inmediación, la agilidad, va la producción de pruebas, la aplicación y el papel de la víctima verdaderamente importante son las dos cosas que ponen de cabeza a los otros sistemas.
¿Cómo arranca el nuevo sistema?
Nos falta una porción del estado, y por lo mismo si nos falta una porción con mayor razón nos falta que este instaurado, nos falta la tarea de consolidar el sistema, todo esto que estoy diciendo empezando por lo interno por los jueces , fiscales, defensores, asesores jurídicos, la víctima tendrá un abogado.
¿En qué zonas ya está y cómo ha sido la evolución?
Apenas hace unos días se puso en vigor este sistema en la tercera región, la más complicada, la más grande en el sentido de que tenemos ocho edificios, tres construidos y los otros construidos en la mitad por la Federación y por el Estado.
Celaya tiene 16 planteamientos (procesos para audiencia).
Ahora todo se hace en audiencias, estas solicitudes se refieren desde órdenes de cateo hasta ya hemos tenido tres detenidos, esos detenidos los pusieron delante de los jueces de Celaya y hay que hacer la audiencias si es constitucional esto le habla de dos cosas: la rapidez con la que se tiene que actuar a estas alturas de las cifras que hablaremos dentro de tres meses tan sólo en Celaya.
¿Cómo va León?
En León vamos a entrar el primero de junio del 2016 .
Lo vamos a hacer en las dos principales vertientes, primero; infraestructura dónde vamos a poner lo que a nosotros toca y lo que gira alrededor, fiscalías, defensores, espacios para testigos, gestión, la justicia alternativa.
Ya en días vamos a cerrar tres juzgados penales de León y un menor penal, es decir cuatro.
Necesitamos para el primero de junio tener 4 salas funcionando dado el tamaño del reto de la población. La justicia tradicional tiene que ir a la baja en medida que va a la alza la oralidad y entonces iremos con toda la planeación y con toda la racionalidad desocupando otros juzgados para ir creando más y más salas hasta que reconvirtamos. Esto pasará dentro de algunos años todo hacia la oralidad.
Existen nuevos conceptos generados y modificados con el nuevo sistema, ¿la flagrancia y la mediación cómo quedan ante esta innovación ?
Surgió un nuevo concepto la cuasi-flagrancia .
Tratamos de ampliar un poquito el margen, lo acabamos de hacer por casos que nos surgieron de que se liberó a personas con reprobación de sectores sociales pero si estos habían robado el banco e iban huyendo y se escondieron y a las dos horas dieron con ellos entonces es obvio que a luz que lo que yo entiendo, y la cuasi flagrancia no puede extenderse hasta donde yo quiero y se liberó a estas personas y hubo reacción social.
Ahora mientras duré la persecución que culmine con la detención de los probables, presuntos, no importa el tiempo, el lapso, estamos hablando de flagrancia.
La mediación, la víctima tiene la palabra para mediar en el momento que quiera así de sencillo puede ser desde el primer momento, en la etapa de investigación , en la segunda o a la intermedia.
Ahora que se manejarán a través de audiencia todos los delitos, ¿existe un especial atención para casos que se vuelven mediáticos?
No sólo en el nuevo es una consecuencia necesaria, si el caso está en los medios y si es grave es natural, no es que se privilegie es una reacción, somos humanos y si alguien nos llama la atención pues es natural si tengo el caso y lo estoy viendo en todos los medios y me mencionan pues como una reacción le pongo atención, lo trato con agilidad.
En uno y otro caso merezca el mismo caso está en la ley, por eso no hay que confundir entre un caso mediático que atrae la atención de todos y la desatención de los otros casos.
Todos los asuntos deben de tener la misma importancia.
Pero se queda un “viejo” sistema por los delitos cometidos con anterioridad.
: Continuará con asuntos que ocurren en sistemas anteriores, cuando menos vamos a tenerlos durante muchas décadas y me estoy refiriendo al caso mínimo cuando se vaya desapareciendo, pero vamos a tener que mantener un juzgado cuando menos insisto en el estado y le vamos a tener que dar competencia para todo el estado durante muchos años… décadas. No se puede hacer de otro modo”.