El primer ministro chino, Li Keqiang, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sellaron ayer en Brasilia su alianza económica con una batería de 35 acuerdos millonarios que van desde la construcción de una vía férrea que enlazará Brasil y Perú a la construcción de un complejo siderúrgico en el Norte de Brasil, entre otras cosas.
Brasilia es la primera etapa de un viaje que el primer ministro chino llevará a cabo por varios países latinoamericanos, donde la inversión -y la influencia- china cada vez es más patente.
El proyecto estrella, de cualquier forma, es la línea férrea, construida con capital chino, que unirá el océano Pacífico con el Atlántico, acabando en la costa peruana.
Esa línea férrea reduciría mucho el tiempo y los costos relacionados con el traslado de productos, aunque hay quienes dicen que, dadas las trabas burocráticas típicas de Brasil en relación con grandes proyectos de infraestructura, es previsible que pasen muchos años antes de que se completen las obras, si es que alguna vez son completadas.
“Atravesará nuestro país de oeste a este, pasando por los Andes, hasta llegar a los puertos peruanos”, anunció Rousseff.
La construcción de la línea férrea y la de un canal interoceánico en Nicaragua son parte de una serie de iniciativas chinas para agilizar la entrega de materias primas latinoamericanas destinadas a su mercado.
Con todo, la mega-obra se encuentra en un estadio embrionario, en lo que los especialistas denominan “estudio de viabilidad”, pero tanto Rousseff como Li Keqiang se refirieron a él como una realidad articulada y cierta.
Tras Brasil, Li Keqiang se desplazará a Colombia, Perú y Chile.
En Perú, donde China tiene fuertes lazos desde hace tiempo, las autoridades esperan firmar acuerdos sobre proyectos de infraestructura, tecnología, comunicaciones y aeroespaciales.
En Chile, el primer país de la región que firmó acuerdos de libre comercio con China, se abordarán cuestiones impositivas, se tratará de agilizar el comercio bilateral y se firmarán algunos acuerdos.
En Colombia que ha estado exportando grandes cantidades de carbón a China, los chinos quieren invertir en proyectos hidroeléctricos y en el sector petrolero de Colombia.
China, no obstante, sigue siendo el principal socio comercial de América Latina y el Caribe, región cuyas exportaciones a ese país generaron 112.000 millones de dólares en 2013, según Kevin Gallagher, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Boston.

PAQUETEDE INVERSIONES

Acuerdos por valor de 47 mil 500 millones de euros

Comerciales
Financieros
Infraestructuras
Carreteras
Líneas de alta tensión eléctricas
Obras en minas

Préstamoscompras

La empresa estatal Petrobras recibirá por parte del Gobierno chino un préstamo de 6 mil 290 millones de dólares.
El gobierno de Dilma adquirirá varios barcos chinos para la transportación de hierro y soja, productos que más adquiere Beijing

La compañía china Tianjin Airlines adquirirá 22 aviones de Embraer, de un total de 60, por un valor aproximado de mil 100 millones de dólares

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