El gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró que la conclusión del Ferroférico debe ser en el 2017, pues la llegada de Toyota y Ford así lo ameritan, además considera que los 1500 millones de pesos anunciados por la SCT para la obra son suficientes para su término.
El delegado de la SCT en Guanajuato, José Leoncio Pineda Godos, dijo que espera recibir a finales de este mes los mil 500 millones de pesos necesarios para concluir el puente Moulinex y las últimas cinco etapas del Libramiento Ferroviario.
Sobre el tema, el Gobernador dijo que el recurso es suficiente para terminar la obra y que, aunque se tenía programado para 2015 o 2016, no puede pasar del 2017, “porque el 2018 ya con lo de Toyota, con lo de Ford, ya no va a tener capacidad”.
Y es que esta obra de más de 43 kilómetros permitirá el paso del tren por las 2 vías más importantes del país sin interrupciones y al mismo tiempo impulsará la construcción de la terminal multimodal, que será una especie de puerto Seco.
Promocionará Parque Intermodal
Márquez manifestó que promoverá la creación del Parque Intermodal, posiblemente antes de la conclusión del Ferroférico y aseguró que tendrá que ser con recursos provenientes de la iniciativa privada.
Para ello precisamente tuvo una reunión con un organismo especialista en materia de logística a nivel nacional. Aunque no dio detalles, indicó que sí hay interés de algunos particulares para ejecutar el proyecto.
Agregó que lo que hace atractivo al estado son los jóvenes que ahora se preparan y que cuentan hasta con tres idiomas, así como las nuevas instituciones que se ofertan.
El Parque Intermodal consiste en infraestructura necesaria para el intercambio y traslado de mercancías entre las diversas empresas ferroviarias.