La directora de una estancia infantil adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fue denunciada por una madre de familia, luego de que su hija de dos años fue maltratada y obligada a comer su propio vómito y los restos de comida tirados en el piso, cuando se negó a ingerir los alimentos que le sirvieron.
La directora fue coordinadora de guarderías del DIF municipal hace varios años.
María Dolores Laguna Almaraz, directora de la estancia infantil “Taller de Caramelo”, ubicada en Arquitectos 149, en el fraccionamiento Residencial Tecnológico, forzó a la menor a comer, metiéndole la cuchara y tapándole la boca para que no expulsara los alimentos. Como la pequeña no pudo contener el vómito, se lo metió también en la boca, denunció la madre ante las autoridades.
La denuncia quedó registrada bajo la carpeta 16236/2015 de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), dijo Jessica Iliana, madre de la niña.
Según la carpeta, Jessica acudió el jueves 14 de mayo a recoger a su hija de la estancia infantil, y se dio cuenta de que la ropa de su hija estaba manchada de vómito, además de que la notó asustada, por lo que preguntó qué había sucedido.
La directora María Dolores Laguna le explicó que a la niña no le había gustado la comida del día.
Sin embargo, la maestra del grupo de la pequeña la alcanzó a la salida de la estancia, y le aclaró que la directora le había mentido.
Testigo de lo ocurrido, la maestra le dijo a la madre lo que realmente había pasado.
“Que la directora había forzado a la bebé a comer y que la niña había vomitado de tanto que la había forzado que hasta le ponía la cuchara en la boca para que se lo comiera, en el momento en que la niña vomita, la directora recoge el vómito del piso y se lo da en la boca otra vez”.
Incluso, Jessica mencionó que la maestra se retiró de la estancia y también procedería a presentar una denuncia tras lo sucedido y ante el temor de represalias por parte de la directora.
La certificación del médico legista registró las marcas de las manos en el cuerpo de la pequeña y algunos moretones que son achacados al maltrato por parte de María Dolores Laguna.
La menor permanece asustada y ha sufrido las secuelas psicológicas del maltrato recibido por la directora, aseguró la denunciante.
A partir de ese entonces, la mujer dijo que la niña ya no quiere ni pasar por la calle de la guardería, no quiere comer, se pone irritable, molesta y por la noche no puede dormir.
Jessica Iliana pidió a los padres de familia que tienen niños en esa guardería que se fijen que clase de directora que es María Dolores, quien supuestamente trabajó durante muchos años en las guarderías del DIF y que desde el 2007 se jubiló para dedicarse a la estancia.
“Quiero que se haga justicia, que no se permita un abuso en las guarderías, que se investigue y que se castigue totalmente a la responsable, no es justo, todas las mamás que van a trabajar o estudiar que tienen que dejar a sus hijos al cuidado, uno confía porque otras instituciones las apoya para que tengan ese lugar”, concluyó la madre.
Abre expediente PDHE
La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato inició un expediente de queja en contra de la directora de la estancia infantil Taller de Caramelo, luego de que presuntamente obligó a niños a comer su vómito.
El expediente es el 84/15-C con fecha de inicio el pasado 15 de mayo, después de que tres madres de familia acudieron a quejarse de la actitud de María Dolores, directora del plantel.
Sin embargo, al estar la estancia infantil adscrita a una dependencia federal como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el PDHEG quedó con incompetencia en el asunto, por lo que lo turnó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“La estancia está subrogada por la Sedesol y por ser una dependencia Federal, el día 16 (de mayo) por incompetencia se turnó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero coadyuvaremos en la investigación”, señaló la Procuraduría.
La investigación se encuentra en la etapa de solicitud de pruebas y reportes a las partes involucradas.
Suma otra denuncia
Otra madre de familia también denunció el abuso que sufrió su hija a manos de María Dolores Laguna, directora de la guardería Taller de Caramelo.
La mujer, de nombre Jazmín, expresó el abuso que sufrió su pequeña.
“Mi hija fue víctima de ella al maltratarla también al obligarla tomar agua que no quería y presionarla fuerte de las mejillas al grado de hacerla gritar y con gritos intimidarla para que se tomara el agua”, expresó ante los medios de comunicación.
Jazmín dijo que el maltrato que sufrió su niña ocurrió hace un mes; ella habló con la maestra de la bebé, y ésta aceptó que le dieron a beber agua, pero negó que la hayan obligado.
La mujer confió en la maestra, pero observó el comportamiento de su hija, hasta ahora que se descubrió el abuso que sufrió otra pequeña, las maestras le dijeron que su hija también había sido maltratada, por lo que pide justicia.
María Dolores Laguna, directora de la guardería, no asistió a la audiencia que tenía ayer a las 6 de la tarde, ante la Unidad de Atención Integral a la Mujer, de la Subprocuraduría de la Región ‘C’.