La lluvia registrada el martes por la tarde en León provocó fallas en el suministro de energía eléctrica de la batería de 26 pozos de La Muralla, por lo que éstos estuvieron parados durante 15 horas afectando el abasto de agua potable a 288 colonias de la zona nororiente y oriente.
El gerente de operación del Sapal, Agustín Báez Vázquez, informó que se dejaron de producir 700 litros por segundo al estar parados los pozos de dicha batería desde las 6 de la tarde del martes hasta las 9 de la mañana del miércoles, cuando se restableció el servicio.
Señaló que todo fue causado por la tercera lluvia más intensa en la incipiente temporada de lluvias, con un acumulado de 21 litros por metro cuadrado.
“Durante ese periodo de tiempo dejaron de introducirse 700 litros por segundo a la red hidráulica municipal, provocando que los niveles en los tanques de almacenamiento disminuyeran”.
Báez dijo que la lluvia generó apagones, sobre todo en el sur.
El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León , José Enrique Torres López, informó que con el inicio de la temporada de lluvias los hábitos de consumo de agua cambian y se reduce la sobredemanda, por lo que se espera que la recuperación del servicio pudiera darse durante el fin de semana.
Sapal recomienda a la ciudadanía en general reducir su consumo con la finalidad de permitir que el suministro se restablezca con mayor rapidez en el área afectada.
Por último, el funcionario aseguró que en forma paulatina se irá restableciendo el servicio, sobre todo en las colonias más altas del municipio.
Garantiza Municipio suministro
Ante los problemas eléctricos que provocaron que la batería del Sapal dejaran sin abasto de agua a casi 300 colonias de León, el presidente municipal Octavio Villasana Delfín informó que a través de la Dirección de Desarrollo Humano, el Municipio tratará de abastecer a algunas zonas afectadas.
El Alcalde precisó que se dará prioridad a las colonias con mayor carencia de agua.
“Hay instrucciones (de dar servicio con pipas), sin embargo, tenemos colonias en las que Desarrollo Humano lo que está haciendo es priorizar qué colonias son las más necesitadas para poder atender, aunque sabemos que puede ser insuficiente el esfuerzo”.
Desde ayer la Comisión Federal de Electricidad ya estaba trabajando en la reparación del daño a los pozos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, por lo que el Primer Edil vaticinó que en pocas horas el problema estaría resuelto.
“Tenemos entendido que Comisión tuvo un problema y entonces no estamos teniendo energía eléctrica, pero estamos en espera de que esto se solucione y nos lo notificarán de inmediato. No está en nuestras manos, pero estamos esperando que Comisión solucione rápidamente este problema”, indicó.