Empleados de la Dirección Municipal de Comercio y Consumo son acusados de promover al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y acarrear gente para los eventos de sus candidatos.
Una ex empleada que laboró como inspectora en la dependencia hizo la denuncia, la cual ya se presentó ante la Contraloría Municipal. Su titular, Alberto Padilla Camacho, confirmó que ya inició una investigación sobre el caso.
La ex funcionaria entregó a AM copia de varios documentos con los que busca evidenciar el acarreo realizado por Comercio y Consumo cuando José Ángel Córdova Villalobos, rindió protesta como candidato de la coalición PRI-Verde-Panal a la Alcaldía de León.
También acusó a la dependencia de pagar bonos extras a sus inspectores por supuestamente promover al PVEM y cumplir con su cuota de acarreados.
Michel, quien se hizo llamar así por temor a represalias y quien trabajó en dicha dirección como inspectora, aseguró que su despido fue injustificado.
“Me cesaron cuando ya no pude llenar uno de los camiones de los acarreados”, confesó.
Todo comenzó desde 2014, platicó, cuando los inspectores de Comercio supuestamente trabajaban por las tardes como promotores del Verde, razón por la cual se les pagaba un turno extra con dinero municipal. El depósito se veía reflejado en su recibo de nómina.
“De turnos extra nos daban de tres a cuatro a la semana por promover al Partido. Teníamos que doblar turnos. Yo entraba de ocho de la mañana a 3:30 de la tarde como inspector, y el turno extra era porque trabajabamos de 3:30 a 10 de la noche, era cuando ibamos a promover al Verde”, aseveró.
“A la gente se le invitaba a afiliarse al Verde. Ellos entregaban las copias de sus credenciales, con eso se sentían más comprometidos a apoyarlo, pero no los obligábamos a votar. Se les dejaban playeras y les decíamos que más adelante les podíamos dar una despensa”, narró.
Los turnos extras, según Michel, iban desde los mil hasta tres mil pesos.
Platicó que si cumplían con la cantidad solicitada de personas, los bonos reflejados en sus recibos de nómina subían. Un sueldo de menos de tres mil pesos quincenales llegaba hasta 10 mil pesos gracias a la compensación.
¿La dependencia pagaba los bonos?, preguntó AM.
“Sí, ellos nos pagaban, de hecho lo siguen haciendo. Tú estás comprometido por seguir trabajando, por eso tienes que estar acarreando gente. No te ponen la pistola en la cabeza pero te piden (acarrear personas) en un tonito que es casi obligatorio”, añadió.
AM tiene copias de las listas de personas que al parecer fueron llevadas al evento de presentación de Córdova Villalobos el pasado siete de marzo en un mitin frente al Hotel Radisson. En los documentos aparece la firma de Alfredo Pérez Velázquez, subdirector de la Dirección de Comecio y Consumo.
“Él era quien nos mandaba llenar los camiones y la licenciada Vanessa Iliana Ramírez López (directora administrativa de Comercio y Consumo) era quien nos coordinaba”, dijo.
Según los documentos, durante 2014 Michel juntó a más de mil 500 afiliados al PVEM en hojas con nombre y clave de elector. Esas mismas personas fueron convocadas nuevamente el siete de marzo. La asistencia a ese mitin fue de alrededor de 400.
“El día de la presentación de Córdova llenamos casi 10 camiones, cada uno iba como al 60%. Ese día le dijimos a la gente ‘va a llegar el camión a tal hora’ y siempre había un encargado en la colonia que se encargaba de juntar a todos”, narró.
Aseguró que si el reclutamiento no funcionaba o el inspector, cualquiera que fuera, se negaba a hacerlo, se le despedía de manera tajante, como ocurrió en su caso. Bastó un formato impreso y una firma de César Rodolfo Cobián Flores, director de la dependencia, para que Michel saliera.
“Nos dan a entender que nos despidieron por no llevar acarreados como nos pedían, pero nunca me especificaron eso mi último día”.
Según Michel, el personal administrativo también recibe grandes bonos.
De acuerdo con información solicitada al Municipio a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, el personal que realiza funciones de inspección en la Dirección de Comercio y Consumo percibe siete mil 255 pesos al mes. Según Michel, había trabajadores que registraban varios turnos extra y su salario subía hasta 12 mil pesos, casi el doble.
“No es la única persona con bonos, la licenciada Vanessa también se lleva prima dominical, dobles turnos y demás, pero siendo personal administrativo eso no debería pasar”, lamentó.
Según la información solicitada a través de la Ley de Acceso, Vanessa Iliana Ramírez López recibe al mes un salario de 16 mil 296 pesos con 80 centavos.
“Pueden hacer bitácoras sin problema, pero la realidad es que no existen porque esos pagos son por cosas ajenas al trabajo”, comentó Michel.
Incluso aseguró que en 2014 los inspectores también organizaron desayunos de los diputados Rosa Elba Pérez Hernández y Sergio Alejandro Contreras Guerrero, del mismo partido.
“Los desayunos se hacían en forma; se les daba chicharrón, arroz y fruta. Yo fui como a tres desayunos. Los estaban apenas dando a conocer en ese entonces, porque sonaban como posibles candidatos a la Alcaldía”, finalizó.

También hay peinadora

Pero eso no es todo, supuestamente Rocío López Saldaña, secretaria de Sergio Esteban Musquiz, subdirector operativo de la dependencia, es señalada como la peinadora de la oficina.
“Todas las mañanas va y peina primero a Vanessa, a quién también acusan de que cuando cerró una boutique familiat metió a sus empleados a Comercio para no pagarles finiquito”, dijo Michel.
“Rocío va diario a su oficina y se encierran, pero a ella no es a la única que arregla, hay más”, finalizó Michel.

Y asegurahay más anomalías

Michel comentó que supuestamente César Rodolfo Cobián Flores, titular de la Dirección de Comercio y Consumo, no está enterado de algunos trámites que se hacen en la dependencia.
Al parecer Pedro Érick Salas Arredondo, quien funge como asistente de Vanessa Ramírez López, falsifica la firma del Director.
“Se realizan bajas y contrataciones sin su consentimiento, incluso lo ‘brincan’ para hacer trámites”, acusó.
AM habló con Cobián, quien aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias sobre las acusaciones. Comentó que él no promueve actos de campaña ni tampoco de corrupción.
“Es cierto que estoy aquí gracias a un partido, pero aún así no promuevo ni hago campaña para nadie, respeto a lo demás. Se iniciará una investigación pertinente para llegar hasta las últimas consecuencias”, aseveró.
“Comercio y Consumo está en una de sus mejores administraciones porque trabajamos en equipo y eso a veces puede despertar comentarios negativos”, agregó.
Michel aseguró que hicieron llegar dos escritos a la Contraloría Municipal para que se inicien las investigaciones.
“Pedimos que por favor se investigue y se llegue a las últimas consecuencias, pues es un cochinero. Ahí hay primos, tíos y demás, y la verdad es que cobran mucho y no hacen casi nada”, solicitó la afectada.
La dependencia resaltó que la labor de un inspector es vigilar y regular el comercio en la vía pública.

Acusa PAN a ‘aviadores’ en campañas

El líder del PAN en León, Alfredo Ling Altamirano, informó que al Comité Municipal llegó una denuncia (de la que no quiso decir quién la firma), en la que se revelan presuntos malos manejos en la Dirección Municipal de Comercio y Consumo.
Dijo que la denuncia señala como responsable a Vanessa Iliana Ramírez López, quien trabaja en esta dependencia municipal pero desconoce en qué cargo.
Según Ling, esta funcionaria se ha encargado de invitar a trabajar a esta dependencia a “primos, hermanos, tíos, hijos, sobrinos y padrinos”.
También Vanessa Iliana, al igual que la ex alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, tiene una peinadora personal que cobra en la nómina municipal, de acuerdo a Alfredo Ling, y dijo que se llama Ma. Rocío López Saldaña “a quien se le tuvo que crear un puesto especial”.
De acuerdo al registro del Instituto Electoral del Estado (IEEG), Vanessa Iliana Ramírez López es suplente de la candidata a diputada local por el Partido Verde, Virginia Magaña Fonseca.
El dirigente local azul además informó que se le otorgó un puesto especial a Jonathan Magdiel, “a quien se le tolera porque es el encargado del equipo de sonido en todos los eventos del Partido Verde, cobrando en el Municipio”.
Según el panista, las facilidades para que estas personas ingresaran a esta dependencia las dio Pedro Érick Salas Arredondo, quien es el que autoriza las altas y bajas en la dependencia.
Por último, Alfredo Ling aclaró que desconoce qué cargos ocupan todas estas personas en esta dependencia municipal, debido a que no se hace pública la plantilla laboral, por lo que únicamente habló de lo que dice la denuncia que llegó al Comité Municipal del PAN y que presentará ante Contraloría Municipal.
Todos ellos, aseguró, que se han convertido en “aviadores” que trabajan en campañas de la coalición PRI-Verde-Panal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *