Las casetas móviles de la Policía Municipal fueron presentadas en 2014, tanto por el alcalde Sixto Zetina Soto y el director de Seguridad Pública Salvador Terán de Santiago, como una herramienta para atender y resolver los problemas de las colonias donde fueron instaladas; a estas fechas quienes mayor terror le tiene son los propios policías.
En un espacio de apenas unos 4 metros, un policía debe pasar 24 horas en vigilancia, para evitar que se cometan incidentes de gravedad cerca del lugar, además de reportar cualquier situación de riesgo.
“Estar aquí (en la caseta) es riesgoso, porque nos dejan solos aquí, y me ha tocado ver como se pelean los pandilleros pero qué puedes hacer, son como 30 de un lado y 15 del otro y si uno se mete pues son todos contra uno”, relató un oficial destacado en una de las casetas móviles.
Para los elementos de policía que están en las casetas, la problemática deriva, de que sólo cuentan con el arma a cargo y un radio para intentar controlar los imprevistos que sucedan en torno al lugar donde están colocadas estratégicamente en ciertas colonias.
La falta de apoyo a los elementos de las casetas, además del horario que deben cumplir de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso, hacen que los elementos no tengan la seguridad para realizar su trabajo de manera adecuada.

Debendefenderse

El primer Síndicó del Ayuntamiento, Francisco Suderland Álvarez, señaló que es necesario dar mayores libertades a los policías municipales para defenderse de situaciones complicadas.
Lo anterior derivó por el suceso lamentable que se presentó al inicio de esta semana, cuando un policía municipal fue atacado por vándalos en la caseta móvil de la colonia 1ro de Mayo, donde además de golpearlo, le fue robada su arma de cargo.
Para el Síndico, el riesgo que tienen los uniformados al hacer su trabajo, debe ser valorado en forma igualitaria por los medios de comunicación, Derechos Humanos y la sociedad, porque en situaciones como la antes descrita, los policías tienen mayor miedo a las represalías y señalamientos de estos organismos que por realizar su trabajo bien.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *