Eduardo Ruenes Galicia quedó en libertad al resolver las autoridades que disparó contra Pedro Felipe Rea en legítima defensa.
A pesar de que el ladrón no iba armado, puso en peligro el patrimonio del restaurantero y la seguridad de su mamá.
“El ofendido tenía manera de actuar en agresión ilegítima, porque el hombre ingresó a al domicilio y ya estaba sustrayendo objetos, además estaba en riesgo la seguridad de la mamá”, explicó el director de Averiguaciones Previas, Ignacio Pérez Ruiz.
El artículo 33 del Código Penal señala que cualquier persona puede actuar en defensa propia contra alguien que no sólo lo agreda físicamente sino en materia o a su bien inmueble.
Como fue el caso de Eduardo, quien accionó su arma en una ocasión contra Pedro Felipe cuando lo vio dentro de su restaurante robando artículos.
“Es la exclusión del delito, cuando se obre en defensa de bienes propios o ajenos contra una agresión ilegítima o inminente, siempre que exista necesidad de la fuerza empleada, para impedirla, en esos casos no hay delito qué perseguir”, dijo Ignacio Pérez Ruiz.
La Procuraduría de Justicia habría actuado en contra de Eduardo si el arma hubiera sido accionada con dolo, por ejemplo en más de una ocasión.
En tanto, Pedro Felipe Rea fue consignado al Juzgado Octavo Penal por el delito de robo calificado y no tiene derecho a quedar en libertad bajo fianza.
La Procuraduría de Justicia  determinó que ya había tomado varias prendas y objetos del negocio, por lo que se le acreditó el delito.
Los hechos ocurrieron a las 6 de la mañana del martes, Eduardo escuchó ruidos en el restaurante ubicado en la calle Justo Sierra de la Zona Centro.
Cuando bajó vio a Pedro Felipe husmeando en el comercio, así que tomó su arma y le disparó.
Una bala calibre .22 milímetros lo hirió arriba de la oreja.

ESTAR ARMADO DE FORMA LEGAL

Para portar un arma de fuego de manera legal, se tiene que registrar ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ésta autoriza el permiso en armas calibres .38 súper, especial, .25, .22, escopetas .12, .16 y .18 milímetros.
El costo del trámite es de 85 pesos y los requisitos son:

Presentar el arma descargada envuelta o en funda.
Llevar original y copia de identificación vigente con fotografía.
Fotocopia del comprobante de domicilio.
Fotocopia de la CURP.
En el caso de pertenecer a un club cinegético, presentar original y copia fotostática de la credencial de afiliación.
En caso de ser ejidatario, comunero o jornalero, un documento que ampare esta condición.
Hacer el pago en cualquier institución bancaria, mediante pago electrónico, para luego entregar el comprobante de este pago.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *