Ante el inicio de la temporada de lluvias los integrantes del Comité de Prevención de Inundaciones se reunieron con el propósito de coordinar acciones operativas para prever situaciones que pongan en riesgo la integridad y el patrimonio de la población.
El comité está conformado por las direcciones de Protección Civil, Obra Pública, Desarrollo Humano, Desarrollo Urbano, Tránsito, Policía, Bomberos, Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), Instituto Municipal de Planeación (Implan) e Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi).
El coordinador del comité, Agustín Báez Vázquez, dijo que el programa de prevención incluye la limpieza en arroyos, además de alertas a 400 familias que viven en zonas de alto riesgo, al invadir cauces de arroyos.
Entre las acciones en las que interviene SAPAL, en coordinación con Obra Pública y Aseo Público, a la fecha se han limpiado 26 mil 798 metros lineales de arroyos, de los que se han extraido mil 812 metros cúbicos de basura, es decir dos mil 718 toneladas.
El personal encargado de realizar la limpieza asegura que cada año es común encontrar muebles, llantas, escombro y hasta animales muertos, por lo que pidieron a la población reflexionar sobre el fin que tiene toda la basura que no es confinada en los lugares autorizados y que comúnmente termina obstruyendo la infraestructura para desalojar las aguas pluviales.
Durante la reunión también se comunicó que están cuantificadas alrededor de 400 viviendas asentadas en zonas de alto riesgo y que los dueños ya fueron notificados por Protección Civil.
Se agregó que el Sistema de Presas del Municipio, que tiene como finalidad la regulación de avenidas de agua provenientes de la sierra, se encuentra en las condiciones adecuadas para cumplir su función.
Buscan prevenir inundaciones en la ciudad
Ante el inicio de la temporada de lluvias los integrantes del Comité de Prevención de Inundaciones se reunieron con el propósito de coordinar acciones