A pesar de que Promotora M. tiene en comodato desde hace siete años el estadio Miguel Alemán Valdés, el Municipio le ha dado múltiples apoyos millonarios.
Fue al término del torneo Clausura 2008, cuando el Celaya F.C. que aún militaba en la Segunda División y recién se instalaba en el municipio, cuando la empresa Promotora Deportiva M, S.A. de C.V., firmó por cinco años con el gobierno municipal, presidido por Gerardo Hernández Gutiérrez, el contrato de comodato que le permitía hacer uso del estadio de futbol Miguel Alemán Valdés, la cancha anexa de la Unidad Deportiva y el estacionamiento. Dicho contrato fue firmado por el entonces técnico cajetero Miguel de Jesús Fuentes.
En el contrato se estipulaban más de 20 compromisos, varios que beneficiarían a las instalaciones, como la remodelación de las tribunas y áreas de sanitarios, colocación de rampas de acceso al inmueble y la construcción de la casa club. Dicho Centro de Formación, tuvo una inversión de 5 millones de pesos y fue inaugurado en agosto de 2009. Además de un trabajo en conjunto con el DIF municipal.
Alejandro Márquez, dueño de la Promotora M, exigió en mayo de 2013 el pago de 3 millones 972 mil pesos como parte de los impuestos que pagó durante los cinco años anteriores, debido a que la cláusula 18 del contrato de comodato señalaba lo siguiente:
“El comodante (municipio de Celaya) se compromete a devolver al comodatario (Promotora Deportiva M) vía subsidio el importe del pago de los impuestos correspondientes por la realización de cada uno de los partidos de fútbol en el estadio Miguel Alemán Valdés (…)”
El comodato venció el 29 de mayo de ese año y el inmueble deportivo quedó sin certeza jurídica. Ante el inminente inicio del torneo apertura 2013 y la posible desafiliación del equipo ya que no se contaba con un estadio certificado ante la Federación Mexicana de Futbol, el Gobierno Municipal cedió ante las presiones de la Promotora M, y el 22 de julio de 2013 se aprobó en sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda la extensión por cinco años del contrato, además de la entrega de un millón 800 mil pesos referente a los impuestos pedidos con anterioridad.
El Ayuntamiento apoyó con 2 millones 700 mil pesos al club mediante dos contratos firmados. El primero fue en septiembre de 2013, cuando el Municipio le entregó a la Promotora un millón de pesos luego de que se le solicitará, por medio de su representante legal Erika Dueñas Vargas, un apoyo para diferentes gastos del club. El otro apoyo fue de un millón 700 mil pesos destinado para llevar a cabo la promoción del deporte y apoyo a la infraestructura deportiva del club.
A mediados de octubre del año pasado, el Ayuntamiento decidió revocar el comodato debido al uso indebido del estadio, luego de que la Dirección de Protección Civil realizara una inspección en la que se determinó que el inmueble no cumplía con los requisitos en seguridad y sanidad.
Sin embargo, un mes más tarde se decidió dar una prórroga de seis meses a la Promotora M, con el fin de llevar a cabo los partidos del cuadro cajetero y antes las negociaciones de venta del equipo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *