La globalización que presenta el mundo moderno hacen posible que información, productos y hasta tecnología lleguen a todos los países del mundo con muy poco tiempo de traslado entre un lugar y otros.
El intercambio de bienes entre un lugar a otro de manera casi instantánea se ha logrado en parte al aumento de vías de comunicación tanto terrestres, marítimas y por su puesto aéreas.
Estos avances, pueden significar una mejoría en las empresas de Irapuato, debido a que la exportación puede ser una puerta para llegar a un número mayor de consumidores, pues sus productos pueden estar exhibidos en otras latitudes de manera rápida
De acuerdo a datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), en Guanajuato el año pasado (2014) la facturación de la exportación en la entidad fue de 20,147 millones de dólares, lo cual fue un incremento de 23 por ciento con respecto a 2013.
Sin embargo para lograr establecer estos nexos, dice ProMéxico, se deben considerar 4 pasos importantes para lograrlo, estos son, Consideraciones para Exportar, Preparación para Exportar, Documentos y Requisitos Generales para Exportar y Cadena de Suministros y Logística de Exportación.
Sobre el primer punto dice el organismo federal, se debe tener en cuenta que para iniciar la exportación es necesario tener constancia, esfuerzo, dedicación y aprendizaje, pues los resultados se pueden ver reflejados a largo plazo.
A pesar de que la exportación tiene ventajas tales como acceso a nuevos mercados, desarrollo y crecimiento de la empresa, no dependencia del mercado local, fortalecimiento de la competitividad de los productos y generación de empleos y divisas para el país.
También los empresarios deben considerar ciertas desventajas tales como desconocimiento de la mecánica de exportación, impaciencia del exportador al no ver resultados, cálculo deficiente del precio de exportación o falta de conocimiento del mercado meta.
Por ello la Preparación para Exportar es necesaria, de acuerdo a ProMéxico, una persona que desea exportar, debe tener una empresa legalmente constituida, además de contar con los recursos humanos, financieros, materiales y de capacidad técnica para lograrlo.
Otro apartado, señala el organismo, es determinar que producto se va a exportar (para evaluar sucompetitividad en el mercado mundial), además determinar el mercado a quien va dirigido y sobre todo elaborar un plan de negocios para exportar.
Al pensar en ello, muchas empresas podrían ver muchos obstáculos para realizar esta nueva forma de comercio, sin embargo ProMéxico indica que no se requiere un permiso especial para exportar, tan sólo determinar la fracción arancelaria de su producto que determinar el impuesto que deben pagar en las aduanas de un país para importar o exportar.
De acuerdo a los datos que dicta el ente federal, 7 son los documentos esenciales para comenzar la exportación, que van desde, la factura comercial, encargo conferido (autorización ante la autoridad aduanal para que el agente aduanal lleve a cabo el despacho a nombre del exportador).
Carta de instrucciones al agente aduanal, lista de empaque, certificado de origen, documento del transporte y documentos que avalen el cumplimiento de las regulaciones y restricciones arancelarias, tales como; certificados sanitarios, certificados calidad, permisos, etcétera.
Los factores micro y macro económicos que pueden ser variados, desde buscar nuevos mercados o satisfacer una necesidad en algún país, son lo que puede llevar a una empresa a buscar la exportación.
Por ello es importante recordar que existen varias instituciones gubernamentales (como Cofoce, ProMéxico) donde pueden ayudar de manera mas puntual en este proceso de expansión.
Las empresas locales, pueden comenzar a analizar (la exportación) como una puerta al crecimiento de sus productos, debido a que en estos tiempos de globalización y rapidez de transportación sus productos pueden estar en un tiempo muy corto siendo exhibidos y consumidos en otras latitudes.
Para con ello generar mejoras tanto en la fortaleza económica de su empresa, como en los trabajos que pueden crear y la ayuda que eso puede hacer por su entorno y por el propio país.

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