La Universidad de Guanajuato (UG) analiza establecer de manera oficial el sistema de pase regulado, para evitar que sus mejores alumnos al concluir la preparatoria emigren a instituciones privadas de nivel superior.
“Esta es una idea que propuse en base a experiencias de otras universidades, donde otras instituciones les ofrecen a nuestros estudiantes el pase automático a su institución, les ofrecen becas y son admitidos sin examen”, dijo el rector general de la UG, José Manuel Cabrera Sixto.
El sistema de paso regulado, similar al esquema que se utiliza para el paso automático, es una alternativa que la universidad revisa desde 2013, para evitar que salgan los mejores alumnos de la institución.
“Otras instituciones del estado les están ofreciendo esto a nuestros estudiantes y se están llevando a los mejores”, afirmó.
Precisó que el pase regulado se analiza desde hace dos años y se cuenta con una propuesta específica de parte de los órganos directivos de la UG para crearlo, además de los acuerdos que tendrían que irse generando.
Actualmente en la Universidad de Guanajuato no existe el criterio de pase automático, ya que la normatividad interna contempla que solamente se puede tener ingreso mediante un examen de admisión, por lo que el concepto de referencia y todo lo que implica debería ir acompañado de un sistema muy claro.
“Todo el año 2014 se ha estado trabajando en las 13 divisiones y en las escuelas del nivel medio superior y algunas de ellas han expresado las condiciones que ellos prevén para hacer esta excepción”, apuntó.
Tanto los órganos directivos de la divisiones, como las directivas de las Escuelas del Nivel Medio Superior de la UG, analizan lo que es académicamente bueno para aplicar este sistema.
Cabrera Sixto precisó que en caso de concretarse esta alternativa, también se tendría que modificar la normatividad interna y todo lo que tiene que ver con exámenes de admisión y entrega de fichas, entre otros asuntos.
Para este ciclo escolar ya no sería posible adoptar este esquema, precisó José Manuel Cabrera, y explicó que lo mejor es que la idea ha sido bien aceptada y está caminando, aunque se tomará su tiempo porque es un cambio significativo en todo lo que tiene que ver con el proceso de admisión.
El rector consideró que no es relevante dar a conocer las universidades que se han llevado a los alumnos, ni tampoco la cantidad que ha pasado a engrosar las filas de instituciones particulares.

Crean bolsa de trabajo

La Universidad de Guanajuato (UG) y la OCCMundial suscribieron un convenio de colaboración encaminado a integrar a esta institución con la Red Universitaria de Empleo y con ello crear  una bolsa de trabajo en línea para uso exclusivo de alumnos y egresados.
La intención es generar mejores oportunidades laborales a egresados y estudiantes próximos a concluir sus estudios.
El rector de la UG, José Manuel Cabrera Sixto, firmó el convenio de colaboración con la empresa Online Career Center (OCC) Mundial, líder nacional en la búsqueda de trabajo vía Internet.
El convenio tiene dos objetivos: desarrollar una bolsa de trabajo para uso exclusivo de alumnos y egresados de la UG e integrar a la institución a la Red Universitaria de Empleo de OCCMundial.

Pactan Ibero e ISSSTE

Alumnos de la Universidad Iberomerciana y personal de planta del Hospital del ISSSTE en León podrán tener beneficios gracias a un acuerdo.
El hospital y la universidad firmaron un convenio de colaboración para impulasr académica y profesionalmente a los alumnos.
Por parte de la Universidad Iberoamericana se especificó que el fin “es primordialmente dar la oportunidad a los estudiantes de licenciatura, de los diversos programas académicos, para que realicen sus prácticas profesionales en el nosocomio”.
El evento estuvo encabezado por el rector de la Ibero, Felipe Espinosa Torres, y por Ernesto Aboytes Velázquez, director del Hospital Regional del ISSSTE.
Los programas en los que se pueden realizar las prácticas son: nutrición y ciencia de los alimentos, administración y creación de empresas, psicología, contaduría y estrategias financieras, ingeniería biomédica, e ingeniería en bionanotecnología, entre otros.
Ernesto Aboytes comentó que el convenio también beneficia a sus trabajadores, que podrían ser acreedores a becas dentro de la institución educativa.
“Nuestros trabajos podrán tener acceso a cursos, licenciaturas, maestrías, a buenos costos, hablamos de becas o descuentos”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *