El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado denunció la falta administrativa en la que incurrió la ex alcaldesa Rubí Laura López Silva al otorgar un apoyo de 800 mil pesos a la Promotora Deportiva M, S.A. de C.V. sin previa autorización del Ayuntamiento.
AM cuenta con un documento firmado por el auditor General Javier Pérez Salazar en el que hace constar que tras una auditoria de la cuenta contable 524104411, referente a ‘Gastos relacionados con actividades culturales, deportivas y de ayuda extraordinaria’, se constató la entrega de un apoyo por la cantidad de 800 mil pesos a favor de la Promotora Deportiva M, S.A. de C.V., sin ajustarse a los requisitos mínimos que deben cumplir los convenios para otorgar apoyos a personas e instituciones.
Dicho apoyo económico fue anexado dentro del Presupuesto de Egresos 2012 la noche del 24 de diciembre de 2011. La sesión extraordinaria de aquella Nochebuena tuvo una duración de 15 minutos y no se discutió en qué se gastaría el presupuesto proyectado, a pesar de las peticiones de los funcionarios de oposición.
El presupuesto fue aprobado por el síndico panista Sergio Hernández Cervantes, los regidores panistas Juan Carlos Guillén, Jorge Alberto Serrano, Daniel Mireles, Fabiola Mateos y Martha Ramírez, además del regidor perredista Raúl Chávez Alba.
En dicha auditoria se específica que con el oficio CEL-EJ-12/32 del 7 de marzo de 2013, se solicitó a la Secretaría del Ayuntamiento la copia certificada del acta de sesión de Ayuntamiento y Dictamen de la Comisión correspondiente, donde se haya autorizado el apoyo económico a la Promotora M. Sin embargo en oficio S.A. 159/2013 del 8 de marzo de 2013, la Secretaría del Ayuntamiento manifestó que no se dictaminó ningún apoyo con respecto a la Promotora M.
Uno de los requisitos mínimos para otorgar apoyos a personas e instituciones, es que cuando el apoyo sea superior a los 15 mil 500 pesos deberá haber un acuerdo del Ayuntamiento e incluir la firma del Presidente Municipal, Síndico del Ayuntamiento y Secretario del mismo.
Es por ello que tras infringir el artículo 101 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, los presuntos responsables son Rubí Laura López Silva, en calidad de Presidente Municipal, los síndicos Sergio Hernández Cervantes y María Elena Ramírez y el secretario del Ayuntamiento Roberto Hugo Arias, quién tenía apenas dos meses de ocupar su cargo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *