La Universidad del Valle de Atemajac (Univa) plantel La Piedad presentó al ingeniero y exastronauta estadounidense José Hernández Moreno, como una experiencia motivacional para los más de 700 estudiantes reunidos en el evento.
Durante la mañana del lunes José Hernández platicó con los muchachos dándoles primeramente a conocer su historia y cómo fue que surgió su sueño de pertenecer un día a la NASA.
Condiciones desfavorables
Como parte de su historia personal, relató que él fue el menor de 4 hijos, de padres nacidos en el municipio de La Piedad en la comunidad de Ticuitaco.
Recordó que por su precaria condición económica, su familia se veía en la necesidad de ir y venir a los Estados Unidos de América para laborar de forma temporal en aquel país (9 meses) recolectando frutas y verduras en California, para posteriormente volver a México (3 meses) siempre dedicándose a las labores de la agricultura.
En una parte de la charla mostró un video en el que mostraba fotografías de sus hermanos, de su infancia, adolescencia y juventud destacando sobre todo la humildad en que se desarrollo su vida.
Reiteró que un día mirando un programa televisivo donde hablaban precisamente de un cohete, fue que nació su sueño de pertenecer a la NASA.
Vence la persistencia
José Hernández aprendió inglés hasta que tuvo 12 años de edad y pasó la mayor parte de su infancia yendo y viniendo de California a México, realizando trabajo de jornal.
Su deseo de superación pudo más y logró graduarse de Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Pacífico, a lo que le siguió una maestría en Ciencias de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de California, en Santa Bárbara.
En distintas ocasiones aplicó para entrar a la Agencia Espacial y las mismas veces fue rechazado. No fue sino hasta la decimosegunda solicitud cuando finalmente fue aceptado para formar parte las filas de la National Aeronautics and Space Administration (NASA); de tal modo que a la postre logró graduarse en la generación número 19 en el año 2004.
También en este punto se proyectó a los presentes un video donde mostró los trabajos efectuados en el espacio en agosto del 2009 al satélite Discovery donde viajó con otros 7 tripulantes; él era el único mexicano.
Al final, terminó el evento con preguntas que le realizaron los asistentes a las que respondió José Hernández con sumo interés. Además dio autógrafos y se tomó la fotografía del recuerdo con los alumnos asistentes al evento.
‘Un motivo de alegría’
Natalia Salinas Bravo, directora de la UNIVA campus La Piedad, dijo sentirse contenta y satisfecha con la ponencia del astronauta piedadense, José Hernández, quien compartió su historia de como llegó al espacio.
“Es un motivo de gran de alegría porque a José lo conocemos desde hace tiempo, de hecho tuve la oportunidad de acompañarlo en Cabo Cañaveral en la cena de despedida y la verdad que él no ha perdido esa sencillez aun cuando es una persona famosa”, mencionó.
Salinas Bravo enfatizó en que el aprendizaje que posee el astronauta michoacano brinda al gremio estudiantil gran motivación para alcanzar sus metas. “Compartió su experiencia con los jóvenes con la intensión de motivarlos y dejar un mensaje muy claro de que si tenemos metas podemos alcanzarlas y conseguirlas”.
Destacó que no importante las condiciones en las que viven o el poder económico. “Creo sin duda que ese ánimo de conseguir las metas, José nos platicó que viene de una familia con dificultades y aunque sufrió muchas adversidades logró cumplir sus sueños”.
Trayectoria personal
Currículum Vitae
-José Hernández es oriundo de la comunidad de Ticuitaco, realizó sus estudios en Ingeniería Eléctrica en la Universidad del Pacífico.
-Cursó una maestría en Ciencias en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de California en Santa Barbara.
-Recibido con un doctorado honoris causa por la Universidad del Pacífico en California, en el 2006.
-En la década de los 90’s contribuyó al desarrollo de una herramienta para la detección temprana del cáncer de mama.
-Fue seleccionado por la NASA en el grupo 19 en el 2004 para realizar una misión espacial, siendo único astronauta de origen mexicano.
-Creo la “José Hernández Fundation: Alcanzando las estrellas” a la que actualmente el dedica la mayor parte de su tiempo.
Mantiene alumna el mejor promedio
Teresa León Pérez en sólo seis cuatrimestres se ha consolidado como una de las alumnas destacadas en la universidad, pues ha obtenido en un par de ocasiones el mejor promedio de aprovechamiento en la Licenciatura en Educación y Desarrollo Humano, en la Univa.
Afirmó que sus buenos resultados se deben al esfuerzo empleado desde el inicio. “Es posible gracias a la dedicación y a disfrutar el día a día las clases y todo lo que se puede ir aprendiendo”.
Aseguró que el motor más importante que tiene en su proyecto de vida es su familia, a quien catalogó como fundamental en cualquier actividad. “El principal papel lo juega la familia que es la que motiva y apoya día a día para poder continuar, así que es necesaria para completar las metas”.
En sus planes no sólo está terminar la licenciatura, sino segir con la maestría. “Espero terminar mi carrera, posteriormente seguir estudiando, porque no sólo quiero completar la licenciatura sino continuar con maestría encaminada a sociología o educación”.
Por otro lado, exhortó a que todos los jóvenes implanten la misma dedicación que ella al estudio, considerando que suele pasar que conformarse con solo acreditar el nivel o semestre los mantiene rezagados en resultados.