El director de Ordenamiento Ambiental, Gonzalo Guerrero Guerrero, manifestó que aún cuando se tiene desfasado el actual reglamento ambiental de la ciudad, se planea trabajar para dejar un documento acorde a estos tiempos.
La problemática del medio ambiente en la ciudad es tal que en ocasiones la autoridad debe hacer uso del reglamento ambiental estatal, para con ello dar multas a quienes dañan la naturaleza de Irapuato.
“No sólo necesitamos cambiar la estructura administrativa, sino fortalecer la parte reglamentaria, aquí en Irapuato más que necesitar un lugar más grande para trabajar o personal más grande, necesitamos herramientas para sancionar”, señaló.
El reglamento ambiental con que cuenta la ciudad, dijo Guerrero Guerrero, tiene más de 20 años en operación, de ahí que algunos problemas ambientales estén catalogados municipales y sean ahora de otra entidad o por el contrario sean municipales y en ese documento lo manejen en otras áreas.
Desde la quema de esquilmo, el aumento de vehículos en circulación, la llegada de empresas transformadoras a Irapuato, han hecho que exista un incremento en los problemas ambientales.
De ahí, dijo el director de Ordenamiento Ambiental, es necesario se den pasos importantes en la creación de una reglamento de esta índole, para dar lineamientos apegados a la realidad.
Preparan el Día de la Tierra
Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Ordenamiento Ambiental, indicó que durante el mes de junio se tendrán diversas actividades para festejar el Día de la Tierra que se celebra el próximo 5 de junio.
Este año el lema es ‘Alza la Voz, No el Nivel del Mar’, donde se espera dar conciencia a los ciudadanos y servidores públicos del daño que se ha hecho al medio ambiente y una guía para reducir la contaminación.
Sobre el programa, dijo Guerrero Guerrero, este comenzará el próximo 5 de junio con una conferencia a integrantes de la administración municipal, donde el tema será la Biopolítica, como forma de que los gobernantes atiendan los problemas ambientales.
Así mismo, los días 9, 10, 11 y 12 de junio, se tendrá un ciclo cinematográfico, donde se exhibirán películas y documentales alusivos al deterioro del medio ambiente.