Familiares del señor Santiago Martínez Barrón, quien se desempeña como velador del relleno sanitario de Villagrán, se quejaron de no contar con los servicios médicos que les fueron suspendidos desde el año pasado por la actual administración municipal.
La hija de Martínez comentó que el fin de semana pasado, uno de sus hermanos quien también trabaja en el relleno llegó para relevar a su padre y lo vio tirado e inconsciente.
“Lo llevamos a los consultorios médicos privados donde se supone y por órdenes del Ayuntamiento, ahí lo podían atender. Lo rechazaron y solo dijeron que el Gobierno municipal no había pagado el servicio de los trabajadores” dijo Daniela Martínez.
Debido a su estado de salud, al grado de no reconocer a sus hijos, Santiago fue trasladado al Sanatorio Villagrán, donde, aseguró su hija, recibió atención médica hasta que les fue retirado el servicio hace 10 años y se les envió a consultorios particulares.
“Nos contactamos con personal de la presidencia para ver cómo le íbamos a hacer con el seguro. Su respuesta fue que no había presupuesto para pagar los gastos y mejor lo cambiaríamos de hospital. Nos dijeron que lo meteríamos al Seguro Popular”, coincidieron.
Daniela mencionó que personal de la presidencia los contactó para decirles que sería trasladado a Celaya a una clínica particular, pero lo llevaron al Hospital Comunitario de Villagrán.
Santiago tienen 59 años y trabaja para la Presidencia Municipal desde hace 25 años, de los cuales más de 10 en el tiradero, donde ya fue víctima hace tres años de un asalto donde lo golpearon y amarraron para robarle.
Su familia señala que necesita varios estudios para determinar si lo tienen que operar por las complicaciones en el cerebro por la acumulación de líquido, lo que se conoce como una hidrocefalia.
Aunque los hijos están preocupados por su salud, explicaron que es reportado como estable pero hasta la tarde de ayer no había llegado el neurocirujano para su valoración.

Lo apoyarán al 100%

El oficial Mayor Héctor Alonso Ramírez Sánchez comentó que apoyarán a los familiares con el 100% de los gastos médicos del señor Santiago Martínes Barrón y reconoció que aunque la administración ha tenido algunos problemas financieros, no se les ha negado el servicio de salud.
Comentó que los familiares encontraron al señor Santiago en el tiradero de basura y por su cuenta lo trasladaron al sanatorio particular, sin avisarle a las autoridades.
“No se a quién acudieron. Hasta el domingo me contactaron. Nosotros solicitamos el apoyo del Hospital Comunitario para que lo atendieran y en caso de que necesitara otra atención, lo canalizaran a otros hospitales. Se les puso a disposición la ambulancia y médicos”, dijo.
Según el oficial, el domingo, un neurólogo lo esperó en las instalaciones del hospital para atenderlo pero los familiares se negaron a llevarlo.
En lo que respecta a los estudios y la estancia en el Sanatorio Villagrán, el Contralor argumentó que ellos ya se hicieron cargo de todos los gastos.
“El Municipio pagó la tomografía y estancia. Se mandó al hospital y decidían los familiares que querían una cirugía inmediata en la clínica particular, pero todavía no lo revisa un especialista. Ya lo valoraron en el Comunitario y tiene una hidrocefalia, su vida no corre peligro y está estable”, comentó.
Y sobre los servicios médicos de los empleados municipales, dijo que están por restablecerse, y aunque no está al 100 por ciento, por las deudas que tienen, han buscado el apoyo de otras instancias.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *