“¿Se saben el teléfono de su secretario de seguridad, de su Gobernador?, ahí les va el mío, 8110506429…”.
Lo dice un candidato arrepentido de haber pertenecido a las filas del PRI y con esa pregunta arranca carcajadas de los asistentes al salón, empresarios miembros de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA).
La atención está en él, con su atuendo sencillo; un pantalón de vestir azul, camisa blanca y saco gris, por supuesto en la bolsa lleva su celular, un iPhone 5 por si alguien le llama. Porque si de algo presume es que él mismo responde llamadas y mensajes.
No lo presentan como ‘El Bronco’, sino como Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, candidato independiente por la gubernatura de Nuevo León.
Ocho meses atrás decidió romper filas con el Revolucionario Institucional y emprender lo que según cuenta en conferencias tenía dos años maquilándose: pelear sin una fuerza política para ocupar la silla grande en el estado fronterizo.
La atención de los empresarios reunidos en el Centro Internacional de Negocios de Monterrey (CINTERMEX A.C.) la ganó el chiste que repite en cada acercamiento con la gente.
“Con ese mismo número me voy a morir, ya le dije a mi vieja que me lo eche por ahí por si se me ofrece en el camino y le mandó un watshapazo” y más de un empresario regio guarda el número, el salón se llena de aplausos.
Rodríguez explica que la cercanía con la gente debe de practicarse así, que a las necesidades del ciudadano responda el Gobernador y no el asistente del asistente.
Pero además de las llamadas ‘El Bronco’ entiende la inmediatez de las redes sociales y revela el secreto que ayudó a atrapar al “Chipiturco”, Francisco Javier Díaz Salinas, un cabecilla de los Zetas detenido en 2012 cuando era jefe de la plaza del municipio de García. Rodríguez Calderón era el Alcalde.
¿“Saben como atrape al ‘Chipiturco’?, puse en facebook: ¿Dónde está el ‘Chipiturco’?”, el salón rompe en risas prolongadas.
“El ‘Chipiturco’ también tiene face y seguro dijo ¡Ay wey!, me andan buscando.
El Gobierno le ha tenido miedo a eso, cuando tiene todo el poder para no permitir tenerle miedo al delincuente”, sostiene Rodríguez porque aunque causó risa, el facebook es su materia prima en la campaña.
Su fan page tiene 496 mil 995 likes (hasta la noche del lunes) y alguno de sus videos diarios de campaña ha logrado alcanzar 200 mil reproducciones y ser compartido 10 mil 666 veces, sin contar además los “likes” que gana por cada vez que se difundió la publicación. Si las elecciones fueran a través de redes, él ya sería Gobernador.
A sus exposiciones no lleva un discurso con palabras rimbombantes, se hace acompañar de una presentación que elaboró en Prezi a través de internet, con frases, imágenes y en vez de proponer, se la pasa cuestionando.
Y cuando le toca a él ser cuestionado, responde en segundos y si del tema no sabe, advierte: “Contrataré al mejor que sepa”.
Como al ex gobernador y secretario de Estado federal Fernando Elizondo, quien hasta el 21 de mayo era uno de sus rivales, candidato de Movimiento Ciudadano y quien declinó para unirse a la campaña “bronca”. Una petición que le hicieron los empresarios.
Sin embargo, antes de ventilarlo Rodríguez Calderón prometió tener a los mejores, a los que la ciudadanía quiera como Secretarios y expertos en el tema.
Antes de lanzar una propuesta, pregunta: “¿Saben dónde vive el Secretario de Seguridad?, en San Patricio (un barrio residencial de Monterrey), ¿y ahí hay problemas? ¿Dónde debe vivir? , debe vivir donde está el conflicto, ahí debe vivir el mando”, y lo reitera además de pedir a los presentes que apunten su domicilio particular, pues además de llamarle pueden ir a tocar a su casa.
Jaime pide a su público. “Échenme la mano” y amenaza: “Y si quieren seguir con la pata en el pescuezo voten por Ivonne (Álvarez, la candidata del PRI)”.
A las fotos ya se acostumbró: hasta los empresarios hicieron fila para tener la suya.
La visita a su“alma mater”

Uno de los días que AM lo acompañó, Jaime Rodríguez regresó al lugar que según narró, le despertó lo “grillo”: la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) donde se graduó como ingeniero agrónomo fitotecnista, profesión de la que vive porque cultiva alimentos para su familia y vende plantas.
“Que viene ‘El Bronco’”, mencionan los universitarios fuera de la biblioteca, su llegada la anunció una camioneta rotulada en color morado con blanco y la imagen del candidato.
Atrás de ella va otra blanca, su equipo de trabajo lo cuida luego de sufrir dos atentados contra su vida, cuando era Presidente Municipal.
El público que visita en la universidad no tiene armas, pero es difícil, jóvenes entre 18 y 25 años, con celular en mano para evidenciar o calificar.
Pero a ‘El Bronco’ no le cuesta trabajo, habla de su estancia en la universidad y de lo poco valorada que se encuentra la carrera de hacer alimentos, la de él y la de muchos en esa aula.
“Me hice grillo en la facultad, la neta nunca participé en política hasta el final. Hubo un proceso del Gobierno que incrementó el transporte. Me enojé, me salió lo bronco. Esa noche decidimos hacer algo,nunca me había metido en líos.
Al día siguiente tomamos la Ruta Uno y la Dos y se enojó don Alfonso (Martínez Domínguez, Gobernador de 1979 a 1985) desde ese tiempo nos hicimos buenos amigos, es el único Gobernador que ha rectificado cuando se equivoca e hizo un fideicomiso para ayudarnos con el transporte”, contó a los estudiantes.
Nuevamente no hay discurso, solo su presentación en Prezi, chistes, número de teléfono, redes sociales, carcajadas y muchas groserías, por lo que también ha sido criticado.
“Mis asesores me dicen que ya no diga malas palabras, por eso las escribo”, dice mientras exihibe una diapositiva con la leyenda: ´Debemos ser conscientes de que existe un encabronamiento colectivo”,
Los estudiantes se ríen, aunque Jaime Rodríguez Calderón tiene un semblante frío y una voz que dista de ser cálida, sonríe poco pero saca carcajadas al que se le pone enfrente.
Respeta los tiempos y responde todas las preguntas hechas a través de papeletas, la fila ahora no es de empresarios sino de estudiantes que le estrujan la mano y lo ven con cierta esperanza de que cumpla la promesa de brindar transporte gratuito a bachilleres y universitarios.
“Trae buenas propuestas, sí me gusta. La verdad si la gente de Nuevo León está cansada de lo mismo, se le ven las ganas que trae y la innovación”, comentó Roberto Leal a AM, un alumno que al igual que el candidato será agrónomo.
A ‘El Bronco’ lo acompaña su hija Zoraida Rodríguez, que se ríe como lo hacía desde pequeña porque dice que lo “irreverente y mal hablado” nunca se le va a quitar a su papá.
“Así es en casa, hay mucha gente que dice que es un personaje, desde que estaba yo pequeña era la mala palabra, no es el padre amoroso, su cariño es cabronamente conmigo”, cuenta el candidato.
Jaime sale de la escuela, agradece, aprieta manos, se toma fotos y escucha las peticiones, a ninguna dice no y tampoco dirige a la gente con su secretario particular, él mismo da la solución y si requiere concertar una cita, solo entonces le pide a su asistente agendar.
Incluso si se encuentra en una entrevista prioriza al ciudadano que le pide una fotografía, muchos de ellos lo dan por ganador para el 7 de junio.
“Prefiero estos lugares que un restaurante de lujo, también voy…cuando me pagan la comida pero yo no voy a pagar la comida en un restaurante de ese tipo, no soy buen cliente para los medios de comunicación porque a nadie le doy nada, si quieren entrevistarme y si no que tampoco lo hagan”, dice directo.
Y una vez que acaba la plática con los medios o de tomarse una foto o de pedirle a sus colaboradores que le recuerden qué sigue en la agenda, saca el teléfono de su bolsillo, pone uno que otro tuit, sube una foto a face, contesta llamadas, la mayoría de números desconocidos.
También intercambia whatsapp, ya tiene una lista amplia de peticiones y necesidades de la gente… él ya empezó a gobernar por su celular.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *