Arrepentido por ser priísta durante 33 años, el candidato independiente a la Gubernatura de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, tiene ganas de ganarle al “monstruo de dos cabezas”.
El monstruo tiene nombres: Ivonne Álvarez, candidata del PRI, y Felipe de Jesús Cantú, de Acción Nacional, sus principales competidores y a quienes según encuestas publicadas por medios neoleoneses, el candidato rebasó en varias oportunidades pese a representar a las dos fuerzas políticas más antiguas y fuertes en el País.
“El gobernante o el que quiere ser tiene que ser como todo mundo, la mayoría de los políticos son soberbios, ególatras. Eso de nada sirve”, dice.
“El Bronco” fue alcalde en el municipio de García, donde combatió la inseguridad y fue víctima de dos atentados de sicarios, ahora quiere que Nuevo León recupere la tranquilad.
Con cinco ejes de trabajo: transporte, corrupción, empleo, educación y salud pretende echarse a la bolsa a más de cuatro millones de habitantes para después gobernar por ellos.
AM entrevistó al candidato independiente que dice tener corazón “de pollo” pero también ser temerario ante las adversidades, principal virtud que asegura se reflejará el 7 de junio cuando sea electo Gobernador.
.- ¿Quién es Jaime
Rodríguez?
:Un ciudadano común, que tiene ganas de que este País sea mejor, hijo de una madre que tuvo 10 hijos, mi padre fue ejidatario, agricultor, le sacó suficiente a la tierra para que yo comiera y fuera a la escuela, se esforzó mucho, me enseñó a trabajar sin llevarme a trabajar.
Mi madre me mandó a la escuela, no me llevó, mi mamá me puso a hacer la tarea, no me hizo la tarea.
Soy un hombre que tiene convicciones muy arraigadas y soy temerario, me gusta ir más allá, me gusta jugar por el extremo izquierdo en el futbol, y me gusta ser el shortstop en el beisbol donde las jugadas son mucho más complicadas, me gusta vencer las adversidades y una de ellas es hoy una pasividad ciudadana, estoy tratando de provocar al ciudadano para que despierte y tome las mejores decisiones, quizá no sea yo la mejor decisión, pero hay que despertar a la gente.
.- A todos nos mueven los intereses, ¿cuál es el suyo, por qué quiere ser Gobernador?
: Mi interés es que Emiliano, un niñito que tengo de 2 años y medio, esté orgulloso de su papá, que cuando él crezca diga “¡Yes! Ese es mi papi”, eso es mi interés. Que mi esposa me admire y que yo al final de mi día pueda sentarme en mi rancho donde produzco lo que me como y con lo que mantengo a mi familia, orgulloso de lo que hago o avergonzado de lo que no hice, es lo que quiero hacer, es lo que quiero hacer.
.- Pero no sólo es su familia, son millones de ciudadanos. ¿Cómo va a dirigir un estado, uno de los más grandes en el País?
: El estado es una familia, los ciudadanos somos una familia, no quiero ser el papá de nadie, quiero ser conductor de algo, no pretendo más allá que despertar conciencias, cambiar actitudes, hacer las cosas bien.
El ciudadano tiene un poder enorme de capacidad, de talento que los gobernantes no han sabido aprovechar, los gobernantes están siendo despreciados, han perdido la confianza, necesitan decidir bien, también los ciudadanos se hicieron para un lado, también tienen que tomar una buena decisión. Insisto, no soy el único ni me creo Supermán ni soy Santo Clos. Soy Jaime Rodríguez “El Bronco” simplemente y cuando llegue al Gobierno a nadie le voy a permitir que me diga Gobernador, soy Jaime y me dicen “El Bronco’ y tengo una chamba de Gobierno.
.- Mucha gente critica a los políticos o servidores públicos cuando llegan al poder, ¿usted cree que el poder cambia a la gente, que lo va a cambiar?
: Tengo 58 años de edad, viví muchas cosas, quiero trascender haciendo las cosas bien, no me interesa el patrimonio, a mis hijos los enseño a trabajar. Tú conociste ayer a mi hija, ¿la viste ególatra, soberbia? No, es una mujer simple y sencilla, extraordinaria hija y extraordinaria madre. Yo sólo quiero gobernar.
.- No niega su pasado, fue priísta 33 años, ¿realmente es un candidato independiente o rebelde?
: No, yo me saqué al PRI de mí, la Biblia dice que el reino de los cielos es de los arrepentidos.
.- Con ese pasado, ¿por qué tendrían que confiar y votar los ciudadanos por usted?
: Si quieren y punto, yo quiero un estado mejor, no está obligado nadie a quererme, la gente que quiera votar por mí lo va hacer, el que no no.
Voy a convencer a los que no quieren creer que nuestra propuesta es viable, queremos hacer un Gobierno honesto, sencillo, práctico, un Gobierno moderno, que usemos la tecnología y a través de ella que la gente pueda tener acceso a las oportunidades de la vida. Que trabajemos más para las personas y menos para los carros, mi vida creo que sería más tranquila si hubiera menos carros, pero hoy tenemos necesidad.
.- Como Alcalde de García luchó contra la inseguridad y el narco. ¿‘El Bronco’ no tiene miedo de pelear nuevamente contra la inseguridad?
: Pues mira, aquí estoy solo, si alguien quiere puede llegar aquí y me da un balazo, mi vida está entregada a Dios, no tengo miedo.
.- Pero a nivel estatal será más complicado, ¿cuál es su plan contra la inseguridad?
: Usando la tecnología, la inteligencia, dándole oportunidad a los jóvenes, rescatándolos de la maldad de la violencia. Yo no creo en las armas, no es mi tema, me defendí en su momento pero nunca he tenido un arma, no quiero tenerla, no es para mí, no es eso la solución de este País.
.- ¿Cómo entonces?
: Que encontremos a los delincuentes, hay que buscarlos con la inteligencia, no lo hace el Gobierno, el Gobierno reacciona ante la inseguridad y lo que nosotros tenemos que hacer es ubicar todos los problemas. No están haciendo las cosas bien, la sociedad está haciendo también cosas mal.
La única forma es generando confianza y una confianza es que yo te dé mi teléfono y… ¿por qué tú no le das el teléfono a todo mundo? Yo le doy el teléfono a medio mundo y me habla el que quiere.
Por la falta de recursos, la mayor parte de su campaña es en redes sociales. ¿Está preparado para el beneficio de Facebook o Twitter y sus desventajas?
: Qué tiene; contesta, enfréntalo, explica y no me preocupa, me divertiría.
.- Hay comparaciones respecto a la forma que quiere hacer las cosas y sobre todo el nivel de popularidad que ha alcanzado, López Obrador o Vicente Fox, por ejemplo.
:Él está muy feo, no soy él, a Andrés Manuel le gusta llenar plazas, a mí me gusta llenar la red, Andrés Manuel está haciendo un trabajo llevando el País a la izquierda y yo no soy ni de izquierda ni de derecha, yo me llevo bien con todos, yo quiero un Gobierno en el que estén todos. No tengo similitud con él, no haré más que convocar a la gente, si votan por mí haré un buen Gobierno, voy a ser un buen Gobernador y arreglar las cosas que dije. Vicente Fox ganó popularidad pero hizo un mal Gobierno, yo tengo experiencia en el Gobierno, siempre he hecho las cosas bien, no me gana el tema de la fama, a mí me vale madre. La raza manda, ese es el trabajo.
.- ¿Está preparado para que el 7 de junio le digan que es usted el Gobernador electo?
R: Estoy preparado también pa’ que no. Empezaré a gobernar, primero relax, relax, mentalizarme es otra etapa. Ahorita estoy en la etapa de la campaña, estoy mentalizado para eso, no estoy pensando en el 8, sino en el 7. Ya les diré el 8 (de junio).
.- ¿Qué pasa si llega a ser Gobernador y no cumple?
: Nomás digo cinco cosas: corrupción, transporte, educación, seguridad y empleo. Me van a colgar, por no haber cumplido. Avergonzado, pero no hay imposibles cuando hay voluntad y fe, podré no vencer pero lo voy a intentar, soy un hombre que intenta todo, y todo es todo. Siempre respetando reglas y ley, teniendo ley.
.- ¿Está consciente que, de ganar, puede ser usted un antes y después de la política?
: Yo quiero ser Gobernador y punto, si alguien más quiere ser Gobernador en otro estado, yo con gusto le enseño. Este País necesita a los ciudadanos dentro, ojalá y se atrevan. Yo quiero ser Gobernador de Nuevo León, si alguien quiere venir que venga y aquí le enseño, no voy a andar dando pláticas ni conferencias en ninguna parte. Que vengan, yo voy a estar en Nuevo León.
A quemarropa
1.- Los Medina
¡Ay!, no debe ser.
2.- Comida favorita
Carne de puerco con calabacita
y elote.
3.-Religión
Ninguna, soy un hombre que tiene fe, me gusta la Iglesia católica cuando hay bodas, bautizos; la evangélica porque la gozan; me gusta la masonería porque te disciplinan, porque te enseñan a ser hermano
y entregarte, la libertad de yo decidir cuándo y a qué hora.
4.-Dinero
No me es tan importante.
5.-Libro favorito
“El Libro Vaquero”, muchos me lo critican, y “Cómo ser chingón sin ir a Harvard”.
6.-Ivonne Álvarez
No la conozco, sé quien es pero no la conozco.
7.-PRI
Mi pasado que trato de olvidar.
8.-Narco
Hay que terminar con él, chingándolos.
9.- Caballos
Frisón y “Tornado”.
10.- La raza
La raza paga, la raza manda.