La tradición que diera identidad al pueblo piedadense, el rebozo, ha quedado cada vez más en el olvido. Pese a ello, la Cooperativa Textil Artesanal de La Piedad de Cabadas se ha mantenido en pie más de cincuenta años y continúa trabajando con una producción semanal de más de 150 prendas.
Vicente Madrigal Tafolla, presidente de la sociedad, dijo a AM Express que “la cooperativa se encuentra estable pero no como quisiéramos, nos gustaría estar al máximo pero ahí la llevamos”.
Aun cuando su producción se mantiene entre 150 y 200 prendas por semana, las ventas se han mantenido en una margen regular, pues en la ciudad poco es adquirido, vendiéndose más en el extranjero.
“Se vende a otras ciudades, no mucho aunque sí se manda a exportar porque las paqueterías tienen costos altos, entonces casi se venden de 20 a 30 piezas”, dijo.
Desde su perspectiva, explicó que la falta de cultura entre la sociedad piedadense ocasiona se pierda esta tradición, pues desafortunadamente se piensa que el rebozo lo utiliza el “jodido”.
A su vez, detalló que la elaboración del rebozo comprende un amplio proceso que dura casi seis semanas, además que debe pasar por ocho pasos distintos.
“El proceso de un rebozo de cero a terminado lleva de un mes a mes y medio. Pasa por ocho o nueve manos diferentes, comenzando la elaboración por el urdido, teñido, amarrado, desatado, tejido, empuntado y planchado”.
Señaló que hay procesos en los cuales demoran días para completarlo. “Algunos procesos requieren más de un día, por ejemplo el amarrado, el cual se tarda alrededor de ocho a quince días pero a su vez salen como cuarenta piezas”, aseveró.
Concluyó informando que la Cooperativa Textil cuenta con 18 miembros, aunque destacó que generan empleo a casi cincuenta personas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *