Ya que Querétaro cuenta con niveles más altos en materia educartiva, y por ello tiene mejores cuadros técnicos e intelectuales, sin duda Celaya será la mano de obra barata para Toyota, así lo dijo Ricardo Contreras Soto, antropólogo, investigador y catedrático de la Universidad de Guanajuato (UG) campus Celaya-Salvatierra.
“Yo sé que vienen a México y no es por que quieran a México, sino que definitivamente disminuyen sus gastos en mano de obra”, manifestó.
Sin embargo, con estrategias y políticas públicas bien encaminadas como a la tecnología, la educación, el autoempleo, apoyos a micro y pequeñas empresas, que permitan integrarse a las cadenas productivas, la ciudad puede aprovechar mejor las oportunidades de este tipo.
Además, vincular la cultura japonesa con la guanajuatense, donde se adopte una postura menos sumisa, podría cambiar el flujo de que se aproxima con la instalación de la Toyota.
El antropólogo explicó que aunque el esquema de maquila no es un sistema de gobierno, ha sido usado como tal, en donde se bajan los salarios y se tiene atemorizados a los empleados, traen afectaciones en la cultura y las formas de organización social.
Y para evitarlo, es necesario que ambas culturas trabajen como un solo par, lo que permitirá innovar, resolver problemas profundos como la violencia, la desigualdad, “debe ser un esquema solidario”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *