Científicos preocupados por la alta temperaturas en los glaciares europeos que anuncian su desaparición en el curso de este siglo, han construido una bóveda en la estación Concordia que administran Francia e Italia en la Antártida, en donde depositan cajas con hielo del glaciar Col du Dome que está ubicado en Mont Blanc, la cumbre más alta de los Alpes, informó jornadaonline.

“En 1994 medimos la temperatura en el interior del glaciar y en 2005 repetimos la medición en el mismo sitio. Registramos un aumento de temperatura de 1.5 grados centígrados”, dijo Jerome Chappellaz, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia.

Es uno de los científicos que busca preservar hielo de los Alpes en un depósito a miles de kilómetros de distancia, en la Antártida.

“Muchos de los glaciares fuera de zonas polares desaparecerán este siglo debido al calentamiento global. Los glaciares más elevados ya se están derritiendo en el verano”, dijo el científico. “Somos tal vez la única comunidad científica cuyos archivos pueden desaparecer de la faz del planeta. Quienes trabajan con corales, sedimentos marinos, árboles, aún tendrán su material de investigación durante siglos”.

El archivo de hielo estará en una bóveda de nieve en la Estación de Investigación Concordia, una base habitada en forma permanente operada conjuntamente por Francia e Italia. Los taladros usados en los Alpes permiten extraer muestras tubulares de más de cien metros de longitud y 30 cm de diámetro. Las muestras de hielo serán colocadas en bolsas selladas 10 metros bajo la superficie, donde la temperatura se mantiene estable a unos 50 grados bajo cero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *