Ayer, cerca de 950 alumnos llegaron muy temprano al CBTis para tomar clases pero se llevaron una gran sorpresa ya que las instalaciones del plantel educativo estaban inundadas y tuvieron que regresar a sus casas.
El agua que salía de las alcantarillas subió más de 20 centímetros en el acceso principal a la escuela, áreas verdes, estacionamiento, salones especiales y en algunas aulas.
Este problema se ha vuelto recurrente en la escuela; en lo que va del año el agua ha causado afectaciones en tres ocasiones, sin embargo el personal señaló que el año pasado ocurrió lo mismo, también en tres ocasiones a raíz, dicen, de los arreglos en la calle Tres Marías, que está a un costado.
Poco antes de las 10 de la mañana de ayer, maestros del CBTis limpiaban las áreas en donde el agua se podía barrer, sin embargo se solicitó la colaboración de SAPAF, que ya limpiaban la calle y luego trabajaron al interior de la escuela para sacar el agua mal oliente, el lodo acumulado y limpiar el plantel.
Hasta las 4:30 de la tarde, el personal de SAPAF continuaba en el CBTis sacando el agua estancada.
Sin clases
Alumnos que vienen de diferentes comunidades, que hacen recorridos de hasta 4 horas para poder llegar al CBTis, tuvieron que regresar a sus casas tras el cierre del plantel por las condiciones en que se encontraba y el riesgo que esto implicaba al personal docente y a los alumnos.
“Mañana (hoy) tenemos exámenes de selección para alumnos de nuevo Ingreso, y tenemos que tener todo listo para que se pueda aplicar el examen y recibir a quienes vienen a presentar la prueba”, indicó el Subdirector
Personal del plantel comentó que esta problemática ya la conocen las autoridades municipales mediante oficio y buscan se le de una solución al problema que pone en riesgo la salud de los alumnos y se obliga a suspender actividades escolares, lo que finalmente afecta su rendimiento académico.
Derivado de las condiciones del plantel,  un prefecto resultó lesionado al tratar de ingresar a la escuela, ya que resbaló por la cantidad de agua y lodo acumulado.

Alcanza agua 80 centímetros

Las autoridades municipales ya evalúan los daños ocasionadas por las lluvias en San Francisco del Rincón.
El Ayuntamiento está pendiente de la situación que se presentó en la calle Tres Marías, en donde al menos 8 casas y un taller resultaron con daños de consideración.
En esta calle de la colonia Purísima Concepción, hubo domicilios en donde el agua creció al interior al menos 80 centímetros, causando la pérdida de aparatos electrodomésticos, electrónicos, ropa, colchones, entre otros.
Protección Civil indicó que la lluvia torrencial que se registró la madrugada del jueves, aunado a los escurrimientos de la zona norte, causaron la acumulación de agua sobre la calle Tres Marías, en donde algunas coladeras, bajo la presión del agua, comenzaron a expulsar el líquido, de manera que se trataba de agua contaminada con desechos sanitarios.
Entre las afectaciones que se presentaron, se habla de 7 casas. Algunos de los afectados se acercaron al alcalde Javier Casillas para solicitar apoyos.
Varias dependencias intervinieron para activar medidas de prevención, ya que debido a la contaminación del agua que entró a los domicilios, y la cantidad de la misma, se consideraron medidas de higiene y salud importantes para evitar enfermedades.
De manera que apoyó personal de la Jurisdicción Sanitaria, personal de epidemiología y de Obras Públicas con material para minimizar el riesgo de que siga entrando el agua a las casas, sobre todo porque las lluvias continuarán. Se repartió arena, cal y cloro para esparcirlos en las calles que no cuentan con pavimentación.
También intervino Servicios Públicos, DIF, Cruz Roja, SAPAF, así como Protección Civil que se encargó de la valoración de las afectaciones. Debido a las pérdidas que sufrió la familia en donde el agua llegó más allá de los 80 centímetros y que perdieron la mayoría de sus pertenencias, se les hizo entrega de colchones.
Hasta el cierre de esta edición, personal de Protección Civil y otras dependencias continuaban con los trabajos de limpieza y monitoreo en diferentes partes de San Francisco del Rincón.

Coladeras rotas y con basura

A pesar de las recomendaciones emitidas por las autoridades con respecto a evitar que las coladeras se llenen de basura, sobre la calle Carranza las coladeras están cubiertas de desechos.
Además de la cantidad de tierra acumulada a lo largo de la calle, en el punto que hace la calle Morelos con la Carranza, se aprecian dos coladeras, a ambos lados de la calle, tapadas con basura en donde había zapatos, hojas y desechos.
Otras coladeras han sido cubiertas con plástico; los vecinos han hecho esto para evitar el mal olor que despiden, sin embargo al llegar la lluvia no tienen la precaución de retirar los plásticos, lo que evita que el agua circule y que aunado a la basura. acumulada saturen otros cauces.
‘Tapan’ coladera con silla
En la calle Manuel Doblado en Purísima del Rincón, se ubicó una alcantarilla rota que tenía una silla encima a manera de alerta para los automovilistas que circulan por esa calle.
La coladera se encuentra a un costado de la Presidencia Municipal, en Purísima del Rincón, sobre la recién remodelada calle Manuel Doblado, alrededor de las 8 de la mañana y ya para las 9:30 se había colocado un muro de prevención, lo que corresponde para evitar que algún vehículo o peatón resultara afectado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *