Con el objeto de promover y proteger el bienestar de los animales, garantizándoles salud, higiene sanidad y condiciones adecuadas de vida, fue aprobado por el Ayuntamiento el Reglamento de Control Animal, la mañana de ayer.
Este nuevo reglamento viene a sustituir al Antirrábico y sus cinco títulos. Con 105 artículos, se pretende, principalmente, fomentar la participación ciudadana para brindar calidad de vida a los animales, según el síndico, Eduardo Guillén Hernández, quien preside la comisión de Gobierno y Reglamentos en el municipio, “crear una cultura de respeto por la vida animal”, dijo.
Otra de sus facultades será regular a los establecimientos que comercializan animales, a criadores, entrenadores, albergues y prestadores de servicios vinculados con el manejo de animales.
Y las infracciones o sanciones también están estipuladas en él, así que todo aquel que no brinde condiciones de vida adecuadas a los animales, serán susceptibles de multas o decomisos.
Eduardo Guillén agregó que este reglamento, a diferencia del Antirrábico, viene a fomentar una convivencia armónica entre las personas y los animales.
Además el Antirrábico ubicado en la colonia las Flores, ahora será denominado Centro de Control Animal.

Entregan Unidad de Control Animal

Para disminuir la sobrepoblación de caninos y felinos en situación de calle, mediante la esterilización, el alcalde Ismael Pérez Ordaz entregó la Unidad de Esterilización Canina y Felina.
Abraham Cabrera Medel, jefe del Antirrábico Municipal (ahora Centro de Control Animal), explicó que con la Unidad de Esterilización Canina y Felina se pretende fomentar una cultura de no sobrepoblación animal en los hogares, reducir las agresiones caninas a humanos y reducir la cantidad de desechos fecales, a través de la esterilización de 2 mil animales por año, cuando anteriormente la meta anual eran mil.
“Es un buen avance, teniendo en cuenta que cada perrito y cada gatito nos puede dar de seis a ocho crías, entonces, por cada uno que se esteriliza obviamente avanzamos bastante”, dijo.
Cabrera Medel explicó que en las comunidades es donde se tiene mayor problema de sobrepoblación animal, es por ello que la Unidad estará enfocada en trabajar en estas zonas principalmente, atendiendo cerca de 18 comunidades.
El Alcalde agregó que esta unidad es de servicio exclusivo del municipio de Celaya, lo que viene a mejorar los trabajos en el área, pues antes se contaba con un equipo de esterilización pero tenía que atender a diversos municipios.

… Y remodelan Centro de Control Animal

El llamado Centro Antirrábico Municipal y ahora denominado Centro de Control Animal está siendo remodelado, para cumplir con las especificaciones que se estipulan en el nuevo reglamento animal, así lo dijo el alcalde Ismael Pérez Ordaz, quien agregó que estará terminado en un par de semanas.
“Esto suma un montón de acciones que van encaminadas, precisamente a la protección de los animales”, manifestó el alcalde.
La unidad se entregó en la Calzada Independencia del Centro de la ciudad.
Pide seguridad
Mientras se efectuaba la entrega, la señora Guadalupe Reyes se acercó al alcalde para exigirle mayor seguridad en la colonia donde habita, Los Álamos.
Según Guadalupe Reyes por lo menos un día a la semana escucha detonaciones de arma de fuego, y al llamar al número de emergencias 066 nunca contestan y cuando lo hacen, los elementos tardan mucho tiempo en llegar, es por ello que se acercó Pérez Ordaz, en el afán de solicitar mayor seguridad a su colonia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *