El fraccionamiento El Molino ha gozado de muchos privilegios a costa de los ciudadanos, por encima de otros fraccionadores, dijo Mario Medrano Lozano, consejero nacional y ex vice presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
Informó que el fraccionador de El Molino no está afiliado a la Cámara, por lo que desconoce cómo genera sus convenios y obligaciones con el Municipio.
“Lo que sí es cierto es que han gozado de muchas preferencias a costa de la ciudadanía y el desarrollo de la ciudad”, señaló.
“No es factible que nosotros, los integrantes de la Cámara tanto en el país como en el estado, sí nos tengamos que someter a la rigurosidad de la Ley, y hasta de más, y hasta bajo criterios del personal de Desarrollo Urbano y aquí (a El Molino) le quitan obligaciones, cuando se precisaba las características y la inversión que tendrían que hacer en el distribuidor vial ¿por qué se las quitaron?”, cuestionó.
Añadió que no hay un convenio ni está documentado, y que los fraccionadores de El Molino deben dar a conocer su postura en una rueda de prensa, para que expliquen la denuncia.
“De lo que estamos seguros es que El Molino gozó de preferencias por encima de otros fraccionadores”, subrayó el empresario.
Luego de que la Dirección de Desarrollo Urbano dio a conocer que ya revisa y enlista obligaciones de fraccionamientos como: Porta Toscana, Porta Fontana, La Campiña, Brisas del Campo y Bosque Real, Además dijo que están abiertos a las investigaciones.
“Están haciendo lo que la Ley les faculta, documentar y exigir que los fraccionamientos y desarrolladores tengan pendientes de ejecutar. Habla de una preocupación y de una obligación. Esto no es una sorpresa. Esto lo aplaudo”, agregó Mario Medrano, quien ha desarrollado la construcción de más de 30 mil viviendas de interés social en León en colonias como Villa Magna y Puerta Dorada.
Reiteró que como desarrolladores han buscado que lo que dice la Ley se materialice técnicamente, pero que muchas veces el criterio del personal de Desarrollo Urbano genera confusión.
“En esa confusión los desarrolladores tendemos a dar menos, de manera natural, y las autoridades tienden a pedir más. En ese choque se generan discrepancias y con ello conflictos e intereses de muchos millones, por ello es necesario que se cumpla la Ley”.
“No nos asusta que Desarrollo Urbano investigue y documente las obligaciones de los fraccionadores y que los ciudadanos estén informados, porque hay ocasiones en que Desarrollo Urbano exige de más o de menos, bajo el criterio de Ley”, expresó.
Por último, reconoció que la actual administración ha enfrentado de manera valiente estas situaciones y lo quiere hacer público y en forma masiva, de todos los desarrolladores.
“Es un tema de orden y de claridad en las cuentas para la próxima administración”, finalizó.

Aceptan investigación

Fraccionadores que están bajo la “lupa” de la Dirección de Desarrollo Urbano 1señalan que están abiertos a cualquier investigación y de acuerdo con que no se privilegie a nadie.
“Es lo normal, es trabajo de la dirección (Desarrollo Urbano) que todos los fraccionadores cumplamos. La vara debe ser igual para todos”, dijo Ismael Plascencia Núñez, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
Sobre las investigaciones que se realizan en el cumplimiento de obligaciones que los fraccionamientos no han cumplido, como Brisas del Campo, Porta Toscana, La Campiña, Plascencia señaló que Desarrollo Urbano debe tener las pruebas y obligarlos a cumplir.
Reconoció que muchas veces surgen negociaciones entre las autoridades municipales y los fraccionadores, por lo que se cambian proyectos.
Refirió que hace nueve años pidió que le permutaran la urbanización de una calle en un fraccionamiento que él promovió.
Señaló que hay otros casos en los que los accesos a fraccionamientos no son por donde supone la gente. Uno de ellos es Villa del Mayab, cuya entrada es por la calle Júpiter, y no por el bulevar Vicente Valtierra, donde hay un tramo sin asfaltar.
Luis Mariano Hernández Aguado, fraccionador en Porta Fontana, dijo que investigar los compromisos y obligaciones que tienen los fraccionadores es una obligación tanto del Ayuntamiento como de la Dirección de Desarrollo Urbano.
“Es una cosa que deben hacer de manera permanente, no ahorita. Desde que ingresan a la Administración Pública el Ayuntamiento entrante debe recibir del saliente todos los derechos y obligaciones a cargo y en contra del Municipio”, aseveró.
Al ser cuestionado sobre los fraccionamientos que están en la mira de Desarrollo Urbano, dijo desconocer si alguno incumplió con obligaciones municipales.
Hernández ha desarrollado varios fraccionamientos como Alamedas de España y Alcázar, ubicados en los bulevares Las Torres y Antonio Madrazo, así como en Téllez Cruces, respectivamente; y en 2001 estuvo en sociedad de desarrollos Inmobiliarios La Patiña, con Jorge Carlos Obregón Serrano, entre otros.
El regidor panista y también promotor de fraccionadores, Alejandro Arena Barroso, reiteró que hacer un inventario sobre el cumplimiento de las obligaciones de los fraccionadores es una buena medida.

Ofrece dar seguimiento

De ganar las próximas elecciones la Administración Municipal del candidato del PAN, Héctor López Santillana, continuará con la revisión que inició el actual gobierno sobre las obligaciones que los fraccionamientos no han cumplido con el Municipio.
El miércoles la Dirección de Desarrollo Urbano inició la lista de fraccionamientos que adeudan las obligaciones que adquirieron a cambio de la autorización de su construcción.
“Con muchísimo gusto, le daremos continuidad a este trabajo que se está iniciando”, garantizó el aspirante.
Aclaró que principalmente su Administración revisará los convenios que estén firmados con los fraccionamientos.
“Será en dos sentidos, a qué se comprometió el Municipio, que también tenemos que cumplir, y que los desarrolladores cumplan con la parte que les corresponde”, aseveró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *