El 90% de los delitos que se cometen en León no se denuncian, la ciudadanía no confía en las autoridades encargadas de la impartición de justicia, de acuerdo al Observatorio Ciudadano de León
“De cada 100 delitos que se cometen en León sólo el 10% se denuncian ante las autoridades judiciales, y sólo el 0.2% se castiga. Hay diversas razones por las que no se denuncian: porque los ciudadanos consideran que es una pérdida de tiempo denunciar, y con ello aumenta la impunidad, y por la falta de confianza de los ciudadanos hacia las autoridades”, dijo Antonio Alfonso García Gómez, consejero del Observatorio Ciudadano de León.
Marcela Villalobos, directora del Observatorio, dijo que el estado de Guanajuato ocupa el sexto lugar en el país de cifras negras, es decir de delitos que no se denuncian y por lo tanto no se castigan.
En el evento para dar a conocer un reporte trimestral en cuanto a seguridad, el consejero añadió que en el municipio de León han aumentado los delitos con violencia, así como asaltos en casa habitación.
En esta reunión estuvo por primera vez un alcalde, Octavio Villasana Delfín, así como los candidatos a la Presidencia Municipal de León José Ángel Córdova Villalobos, del PRI-PVEM-Panal; Laura Hermosillo Espinoza, del Partido del Trabajo, y Rogelio Carrillo Guerrero, representante del Partido Encuentro Social.
Marcela Villalobos precisó que delitos donde se reporta mayor cifra negra, es la extorsión, pues el 98.5% de estos hechos no se denuncian; le sigue el robo a transeúntes con el 95.9%; robo de vehículos con 95.7% y fraude con 95.25%-.
En Guanajuato, agregó, “somos el sexto lugar a nivel nacional con un 94.5 por ciento de cifra negra, sólo por debajo del Estado de México con un 96%, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.
“Es urgente trabajar en la cultura de la denuncia y aspirar a disminuir la cifra negra en un 10% o más, tal es el caso de Baja California con un 83.6% de cifra negra; Colima con un 85.7%; Chihuahua con un 88.4%; Yucatán 89.6%; Baja California Norte y Quintana Roo con un 89.9%”, añadió Marcela Villalobos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *