El titular de Protección Civil de Salamanca, Héctor Hernández de la Mancha rindió un informe de los trabajos preventivos que vienen realizando en coordinación con otras dependencias como Desarrollo Social y Humano, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, CMAPAS, entre otras, para realizar recorridos en los ríos, drenes y canales, ubicar puntos de riesgo en el municipio y ser atendidos a la brevedad posible.
Reiteró ante el cabildo que la Comisión Nacional del Agua ha manifestado que este año será de muchas lluvias, más que el año pasado. Por eso se han realizado trabajos preventivos en los distintos ríos, drenes y canales en la ciudad de Salamanca.
Los puntos de mayor atención o de riesgo son el Dren Puerto de Valle, Dren Los Ramíre y Río Lerma con su afluencia a la altura del Pitayo (este sería el punto más preocupante de todos).
Mientras que los puntos que han sido atendidos son el Dren 20 en la unión con Dren San Vicente, Dren Cárdenas y Dren Granados; Río Lerma en la comunidad Los Sotos y San Manuel Valderrama.
La Comunidad Puerto de Valle necesita 800 metros de bordearía en el Río Lerma, aunque el titular de Protección Civil dijo que no acabaría con el problema, simplemente lo controlaría.
Las lluvias en el Pacífico iniciaron el 15 de mayo; mientras que en el Atlántico darán inicio el 1 de junio, ambos terminando el 30 de noviembre. Se tienen contemplados 19 ciclones, 8 tormentas tropicales, 7 huracanes categoría 1 y 2, 4 huracanes intensos con categoría 3, 4 y 5 en el Pacífico. En el Atlántico serán 7 ciclones, 4 tormentas tropicales y 3 huracanes.
El titular de Protección Civil, lanzó un llamado a la población a no tirar basura en los ríos, canales y drenes, ya que los trabajos de limpieza no cumplirían con su objetivo, reiterando que en varias ocasiones es limpiado un cauce y al día siguiente ya se encuentran con basura.

Autorizan aumentar recursos

Durante sesión de Ayuntamiento se aprobó el incremento presupuestal para el Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres, a cargo de Ilda del Carmen Varela, quien detalló por medio de una presentación a los ediles los motivos del incremento al presupuesto, por 210 mil pesos.
Este aumento es para los trabajos y difusión a la ciudadanía sobre la convocatoria que se lanzara en Salamanca, para escoger a la ciudadana o ciudadano Salmantino distinguido y reconocerlo con la presea de Tomasa Estévez, heroína de la ciudad.
Será el próximo mes de agosto, cuando se lleve a cabo este evento, por lo que se necesita gastar en la difusión de los mensajes para que la ciudadanía quede enterada de la convocatoria; al igual se buscará apoyo con comunicación social de Presidencia Municipal para hacerlo llegar a los distintos medios de comunicación.
Cabe resaltar que en este evento se premia a los salmantinos que han sobresalido en distintas actividades, deportivas, culturales, intelectuales, educativas, altruistas y empresarial, quienes son reconocidas por el Municipio de Salamanca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *