El magistrado Flavio Galván, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ha sido consecuente en todo este proceso electoral: para él no ha habido ninguna violación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a las reglas electorales.
El magistrado, quien encabezó de manera efímera el máximo tribunal electoral durante 2007, ha votado en contra de prácticamente todas las sanciones que se le han impuesto al PVEM con argumentos variados.
En el voto particular, adjunto a la sentencia emitida por la Sala Superior respecto de los mensajes legislativos, Galván afirmó que no se puede sancionar al Partido Verde por la difusión sistemática de spots que violaron el modelo de comunicación política porque no existe una falta expresa en la ley al respecto.
En la sanción de 67 millones impuesta por el Consejo General del INE al Partido Verde por no cumplir con la suspensión de los cineminutos, el magistrado Galván sostuvo que no puede considerarse un incumplimiento porque los mensajes transmitidos por el PVEM y que fue incorrecto imponer una sanción sujeta al monto involucrado.
“Al no haber transmitido los mismos promocionales, es evidente que no tiene sustento la afirmación de la autoridad responsable, en el sentido de que fue una conducta encaminada a vulnerar la medida cautelar decretada”, sostuvo Galván en su voto particular.
“Para el suscrito, las conductas llevadas a cabo por el Partido Verde Ecologista de México no configuran un ilícito en materia electoral, razón por la cual se debe revocar lisa y llanamente la sentencia”, afirmó.
En prácticamente todas sanciones que han sido impuestas al PVEM en el actual proceso electoral, el magistrado Galván ha emitido votos particulares para explicar porqué cree que no debió multársele al Verde.
Consiente al Verde en Tribunal
El magistrado Flavio Galván, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ha sido consecuente en